Funciones por las que deberías elegir Whatsapp Business para comunicarte con tus clientes

WhatsApp Business puede ser una herramienta de comunicación con tus clientes, verdaderamente útil gracias a las diferentes funciones que ofrece para los emprendedores. Te cuento cuales son las principales para que les saques el máximo de provecho.

Que es eso de WhatsApp Business y sus funciones

WhatsApp business es la versión para empresas  del clásico WhatsApp personal, que cuenta con una serie de funciones exclusivas para negocios o emprendedores, con el fin de facilitar la comunicación con sus clientes.

Hay que dejar en claro, que es una aplicación distinta del clásico WhatsApp personal, eso quiere decir que  cuenta con un instalador aparte en la play store, a diferencia de cuando cambias de cuenta personal a perfil comercial en Instagram. De todas formas para el cliente que se comunica contigo, no hay diferencia en la comunicación a cuando le habla a sus contactos con cuenta  personal.

Es gratuita y al ser de parte de Facebook, puedes acceder a las funciones de esta red social, como la creación de catálogos de productos. Conozcamos algunas de sus funciones con más detalle.

Horario de atención, Sitio Web y más

Estas dos funciones de WhatsApp Business impactan por un lado en los clientes y por otro en tu gestión. Creo que una de las preguntas más comunes que se les hace a los negocios via internet es cuando tienen abierto, asi que en perfil de WhatsApp Business te permite indicarlo por cada día de la semana.

Como la comunicación actualmente es online, la gente suele pensar que recibirá respuestas inmediatas y como no siempre es así se molesta, pero con esa información a la mano todo cambia, además que esto se complementa con otra de las funciones de WhatsApp business que veremos luego.

Por otra parte el perfil de WhatsApp Business, te permite indicar  la dirección de tu página web, cual es el nombre de tu correo electrónico y acceder a estadísticas con cifras de mensajes enviados, entregados y leídos.

No hay nadie pero eres bienvenido

Algo clave en las redes sociales es no dejar los comentarios sin respuesta, asi que WhatsApp Business viene al rescate en este sentido, gracias a una de sus funciones, que permite colocar un mensaje de bienvenida a las personas que te escriben.

De esta forma, si alguien te deja un mensaje, podrás enviar una respuesta automática como «Gracias por escribirme, siempre eres bienvenido a mi comunidad. Muy pronto respondo tu consulta, mientras si gustas puedes darle un vistazo a mí catalogo de productos.

Otra de las funciones que WhatsApp te pone a la mano, es un mensaje de ausencia, que puedes programar fueras de tu horario de atención, entonces la persona no tendrá que esperar 12 horas pensando que no la tomaste en cuenta, sino que sabrá que estarás con ella apenas estes de regreso.

WhatsApp Business responde, pero no abuses

Quiero cerrar este post haciendo un llamado a tu conciencia(ya sabes que a veces soy medio estricto con ciertas cosas). Una cosa es que WhatsApp Business te permita automatizar las respuestas y otra muy diferente que vayas a dejar todo eso en tus manos.

Tienes que estar atento a responder, estas herramientas solo estan para mantener viva la comunicación, pero si no vas a darle el tiempo que merece, entonces es mejor no utilizarla. El tema de la reputación online es tan delicado, que por favor, no hagas mal uso de las funciones de WhatsApp.

¿Quieres aprender más cosas sobre hacer negocios en internet?, entonces tienes que conocer mis cursos para emprendedores, en los que puedes aprender desde como crear una página web, hacer marketing digital hasta finanzas y productividad.