Seguir leyendo «Como validar ideas de negocio con encuestas de google»

">
logo carlos astudillo

Como validar ideas de negocio con encuestas de google

Saber que quieren las personas resulta todo un desafío, conseguir hacerlo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu idea de negocio. Asi puedes validar ideas de negocio con encuestas de google.

El poder de las encuestas

Amo las encuestas, no hay otra forma en que pueda definirlo. Con los años las he utilizado mucho para conseguir información de potenciales clientes, buscar prospectos para mis proyectos, validar ideas de negocio o hasta partir un proyecto con una base de suscriptores con correos electrónicos(como las de las listas de suscripción que puedes hacer con mailchimp).

Lo mas valioso de estos instrumentos, es que si sabes construirla de manera inteligente, te va a ayudar a enfocar bien tus esfuerzos, comprobar teorías que tengas sobre una idea de negocio y hasta saber como formular de una manera mas certera tu propuesta de valor.

En la época que vivimos, la gran ventaja de esto es que lo puedes hacer 100% online desde la creación , hasta la medición de resultados y absolutamente gratis. Eso facilita que las personas puedan responder en linea, desde su teléfono y no tengas que ocupar un gran tiempo en el procesar las respuestas.

Veamos que tienes que tener en cuenta, para crear tu propia encuesta y validar asi tu idea de negocio.

Creando tu encuesta

Gracias a la gente de google, si tienes una cuenta gmail vas a poder comenzar a crear tus encuestas fácilmente accediendo a https://docs.google.com/forms/ donde podrás elegir entre una buena variedad de plantillas que tienen las preguntas listas o crear una desde cero.

La plataforma te ofrece la posibilidad de entregar distintos tipos de preguntas a los encuestados, como crear selección múltiple, peguntas abiertas, respuestas de si o no, etc. Considero importante que pienses muy bien como formulas las preguntas, si el tipo es el correcto, si se entiende y la posible respuesta, realmente provee información valiosa o necesita ser depurada.

Para hacer todo esto, un buen ejercicio, es leer la encuesta varias veces y compartirla con algunos cercanos para que te den su opinión y con ese feedback hacer los ajustes que se necesiten.

Elige tu público

Cuando tu encuesta esta lista, debes elegir a quien se la vas a enviar. Quiero que prestes mucha atención a esto, debido a que no puedes equivocarte, ya que eso podría distorsionar los resultados.

Si conoces a tu cliente ideal, lo que deberías hacer ahora, es enviar la encuesta a personas que se ajusten con el perfil. Por favor no cometas el error de dejar la encuesta en tu muro de facebook y decirle a todos que la respondan, eso solo va a ensuciar los resultados.

Si vas a hacer este ejercicio, tómalo en serio. Algo que resulta muy bien es enviar mensajes personalizados(si, incluso incluyendo el nombre de la persona) pidiéndole si por favor puede responder a la encuesta, es mejor 20 encuestados, asociados a tu publico objetivo, que 100 que respondan solo por darte una mano.

Análisis de resultados

Después de unas 24 horas llega la mejor parte de todas. Si hiciste todos los pasos anteriores de forma correcta tendrás a disposición, información muy valiosa entregada por los potenciales clientes de tu negocio.

Es muy posible que algunas respuestas te lleven a reenfocar tu idea original, en otros casos a re afirmarla y porque no decirlo podría incluso significar abandonarla, pero quiero que recuerdes, que estarás ahorrando un monto de tiempo y dinero gracias a este simple ejercicio.

Si quieres conocer más formas de validar ideas de negocio, te invito a revisar la clase numero 3 del curso de creación de negocios online donde explico más a fondo.

Nos leemos!!

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.