¿No sabes cual de esas tres opciones que Facebook te da utilizar como el canal oficial de tu negocio?. Todas estas alternativas son validas y tienen su parte buena y mala. Te voy a contar lo que aplica en cada caso para ayudarte a tomar la decisión correcta.
- Cuenta personal, su nombre lo dice.
- Pagina de Facebook y el ganador es…
- Grupos, el poder de la gente.
Cuenta personal, su nombre lo dice.
Cuando facebook nació, todo eran cuentas personales. Como sabes esta red social fue concebida, en su origen al menos, como un lugar de encuentro para personas y no un espacio para hacer negocios.
Con el aumento de su popularidad, obviamente los emprendedores vieron en facebook una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo y captar clientes, por lo que empezamos a ver cuentas con nombres de negocios y logos en lugar de información de personas.
Yo también tuve alguna cuenta personal para mi negocio, pero la llegada de las páginas la terminó por matar, de hecho hoy en el papel ya no es posible tener una cuenta de facebook de persona y usarla para una empresa.
Yo no recomendaría usar una cuenta personal como canal oficial de un negocio por las siguientes razones:
- Se mezclaran las publicaciones de tu negocio con tus publicaciones personales, tus amigos empezaran a sentirse mas lejos de ti, ya que la mayoría de ellos es eso, un amigo, no un cliente.
- Las cuentas de facebook tienen un limite de amigos.
- Incluso si eres tu propia marca, no es una buena idea interactuar con tu mamá en la misma cuenta que tu negocio, esta bien ser cercano con tus clientes, pero puede que en el futuro te hagan consultas de trabajo hasta en los comentarios de la foto del cumpleaños de tu hijo.
Pagina de Facebook y el ganador es…
Las páginas son la forma correcta de hacer las cosas, cuando lo que deseas es usar facebook como el canal oficial de tu negocio. Asi de sencillo y sin rodeos, por eso antes te hablé acerca de todo lo que necesitas saber para crear una página en facebook atractiva. Motivos para esta conclusión hay varios:
- Te permiten tener separadas a las personas que realmente siguen tu marca. De esa forma todo lo que compartas en tu página, no afectará a tu perfil personal y viceversa.
- Una cuenta personal, puede tener la administración de múltiples páginas, de esta forma no necesitas crear una segunda cuenta en facebook y tendrás todo centralizado.
- Las páginas pueden pagar publicidad en facebook, filtrando de forma inteligente a los potenciales clientes y de esa manera hacer llegar el mensaje a las personas correctas. Si te interesa aprender como llevar adelante una campaña de publicidad en Facebook, te invito a darle un vistazo a mi curso de publicidad en Facebook donde enseño paso a paso como puedes hacerlo por ti mismo.
Grupos, el poder de la gente.
El tema de los grupos tiene algunas similitudes con las páginas, por ejemplo puedes crear múltiples grupos desde una misma cuenta y de esa forma aislar a un grupo que sigue los mismos contenidos o tu marca.
Esta alternativa es recomendable de usar, cuando tu negocio quiera dar a los clientes la oportunidad de interactuar entre ellos o contigo en un espacio común, pero con ciertas normas. Ya sabes que hay grupos abiertos(cualquiera puede unirse) y cerrados(que requieren que un administrador autorice una solicitud de ingreso).
Yo tengo experiencia con grupos, por ejemplo en el caso de la Fan Page de Somos Aventureros. El año pasado, luego de 3 años de tener el sitio web en linea y la página de facebook llegando a más de 1000 seguidores orgánicos(osea sin pagar un peso en publicidad), decidí que era una buena idea abrir un grupo cerrado, anexo a la página en el que las personas que siguen el contenido que comparto interactuaran e hicieran sus propios aportes.
El resultado de esta experiencia ha sido increible, pues le ha dado al proyecto un sentido de comunidad y familia que ha multiplicado la visibilidad y hoy el grupo ya supera incluso los seguidores de la página principal.
Como puedes ver, teniendo claro todo esto podrás conseguir mejores resultados con tu estrategia en redes sociales. Siempre recuerda que emprender se trata de pasarlo bien trabajando y que mas encima te paguen por eso.
Muchas Gracias como siempre por comentar al final de cada articulo o las publicaciones en redes sociales, gracias también por escribirme, seguirme en facebook o instagram y suscribirte a la lista de noticias. Gracias también por compartir este contenido y asi ayudar a otros emprendedores para que puedan dar a conocer su trabajo usando internet.
Nos leemos!!