Que tu página web aparezca primero en los resultados de búsqueda de Google es la obsesión de la gran parte de las empresas. Para conseguirlo podemos recurrir al SEO o el SEM, hoy te cuento de que se trata cada uno y cual es el mejor para tu estrategia.
Que es el SEO
Lo primero que tengo que decir sobre SEO es que es mi favorito, quizá porque para alguien que viene del mundo de la informática implica desafíos, pautas, seguimiento de reglas y toda esa parte románica de hacer «magia» para conseguir resultados.
Lo cierto, es que el SEO consiste en implementar en tu página web una serie de pautas que los buscadores o a esta altura Google premian a la hora de posicionar los resultados de búsqueda, de esa aumentas las probabilidades que alguien te visite.
Hay muchas variables que influyen para el SEO, desde la tasa de rebote, la forma como están escritas las URL, el uso de títulos correctos, densidad de palabras clave y tantos otros que ya te conté por ejemplo en el capítulo 12 de mi podcast.
Aprecio tanto el SEO, que explico como aplicarlo en mi curso de creación de páginas web y en el curso de como crear un blog, así puedes ver como aplicarlo a cada uno de tus proyectos.
Que es el SEM
El SEM es la otra parte del posicionamiento, que se refiere a todas las acciones de marketing que uno hace en los buscadores mediante pago de anuncios, de hecho esta es la forma más rápida de aparecer primero, sin importar tu SEO.
El mejor ejemplo de SEM son los anuncios de Google Ads, esos que aparecen igual que los demás resultados de búsqueda, pero con la pequeña palabra anuncio en la parte superior. No están ahí porque hayan seguido las reglas del SEO, pero seguramente estarán primero que quien solo haga SEO, por injusto que parezca.
Aun así Google Ads es un arte y una de las formas más potentes de conseguir resultados de ventas para tu página web, puedes aprender como hacer esto por ti mismo en mi curso de Google Ads.
¿Cuál debo usar para mi página web?
Estas es de esas preguntas que no tienen una única respuesta. Por un lado te diría que depende, de si tienes tiempo disponible deberías usar SEO, ya que es una estrategia de largo plazo.Ahora si quieres resultados rápidos y tienes dinero entonces el SEM es lejos la mejor alternativa.
Ahora déjame decirte algo y quiero que lo recuerdes siempre, así que lo escribiré en mayúsculas, «SIEMPRE DEBES HACER SEO PARA TU PÁGINA WEB», nunca será una perdida de tiempo y es una estrategia que a largo plazo que trae resultados de calidad, eso no significa que no puedas hacer SEM al mismo tiempo.
Si a pesar de lo que explico en los cursos aún tienes dudas o consideras que es algo demasiado complicado, siempre puedes contactarme para que haga tu página web, ya sabes que no solo me encargo del diseño, sino de todos estos detalles.
Espero que puedas tomar una decisión para empezar a usar SEO y SEM en tu página web, ya sabes lo que siempre digo, «Dios nos hace con sueños y herramientas para alcanzarlos».
¡Nos Leemos!