Que indicadores medir en una campaña de email marketing

Evaluar  los resultados es un básico de cualquier negocio online. Hoy quiero hablarte sobre esto pero aplicado a tu estrategia de email marketing, ¿que indicadores deberías medir?, revisemos tres de ellos que considero importantes.

Cambios a la lista de suscriptores

Una campaña de email marketing sin tener una lista de suscriptores simplemente no existe. Si aún no tienes claro ese concepto tal vez sería bueno si le das un vistazo a mí articulo sobre que es una lista de suscriptores y porque necesitas tener una.

Cuando uno tiene una estrategia de email marketing, resulta clave evaluar el aumento o disminución de nuestra lista de suscriptores. Para entenderlo vamos a ponernos en el caso, de que publicas un nuevo articulo en tu blog en el que el cta es suscribirse a tu newsletter o lanzas una nueva promoción para todas las personas que se unan a tu lista de suscriptores.

¿Cuanta gente se unió luego de la publicación?, si esa cantidad es buena o mala, va a depender de cuantas personas realmente visitaron el articulo o página de promoción. Si lo vieron 100 personas y 4 se unieron, lo consideraría un buen resultado, sé que no suena sorprendente pero créeme, las tasas de conversión promedio rondan esos números.

De todas maneras,  generalmente las promociones funcionan mejor en cuanto a la cantidad de suscriptores conseguidos, pero la calidad de un suscriptor es mejor en el caso de los artículos, salvo que tu newsletter sea solo para enviar ofertas.

Por otra parte, supongamos que una vez al mes en promedio dos personas se van de tu lista, ¿Porque está pasando?, quizá estas enviando información muy seguido o tal vez envías correos demasiado a lo lejos(aunque en ese caso es menos probable que se vayan, porque ni recordaran que existes) o simplemente el valor de lo que estas enviando no satisface a los lectores.

Medir la tasa de apertura de tu campaña de email marketing

Hacer email marketing requiere el uso de herramientas profesionales. Muchas de estas herramientas cuentan con versiones gratuitas, más que suficientes para empezar y te cuento más sobre eso en mí articulo sobre como crear una campaña de email marketing con mailchimp.

Esto resulta clave, porque si bien podrías enviar correos masivos desde tu email, eso no es una buena idea. Uno de los motivos para esta conclusión es que no podrás saber de forma efectiva quienes abrieron tu mensaje, lo cual es totalmente básico.

Recuerdo el caso de un cliente que llevaba cerca de un año enviando contenido de interés a una gran base de suscriptores, lo hacía a través de un envío  masivo muy precario y no tenia idea de cuantas personas realmente estaban leyendo sus correos, salvo por algunos casos que los respondían para agradecer.

Luego de empezar a usar mailchimp, se pudo dar cuenta que solo cerca del 25% de las personas en su lista leían los emails y es más,  buena parte de los destinatarios estaban duplicados. A partir de ahí depuro su lista y se concentró en ese grupo de lectores activos.

Correo abierto, sin visita

Conseguir que alguien abra un correo ya es algo digno de ser aplaudido, sobre todo en una época donde la gente recibe tanta información en su bandeja de entrada cada día. Por eso antes te conté algunas cosas que puedes hacer para mejorar los resultados de tu campaña de email marketing.

Asi como no todas las personas a las que les escribas van leerte, no todos los que te lean van a dar clic al enlace que le envíes. Con eso siempre claro la idea es medir ese indicador y asi saber cual es la tasa de clics que tenemos y sobre todo quienes son esas personas.

No hay que perder de vista, que el principal objetivo por el que hacemos email marketing, es para lograr que las personas visiten nuestra página web y/o acaben comprando algo, por lo tanto no podemos dejar de medir este indicador tan importante.

Si estas enviando correos, la gente los abre pero no estan entrando a tu sitio web o comprado algo(siempre recordando que las tasas de conversión son de entre el 1% y el 4%) tienes que mirar que está pasando. Quizá los asuntos de tus correos son buenos, pero el contenido del mismo no genera el enganche suficiente para que esa persona de el paso o simplemente esa pieza de contenido exacto no era para esa persona.

Si te interesa aprender aún más de mailchimp y el marketing por correo electrónico, entonces date una vuelta por mi curso de email marketing que seguro te va a ser de mucha ayuda.

Como siempre, espero que este contenido te ayude en tu aventura de emprendimiento digital.

¡Nos leemos!