Seguir leyendo «Que es una lista de suscriptores y porque necesitas una hoy mismo para tu negocio»

">
logo carlos astudillo

Que es una lista de suscriptores y porque necesitas una hoy mismo para tu negocio

¿Quieres conseguir clientes de verdad?, entonces tienes que aprender la magia que se esconde tras la creación de una lista de suscriptores. Hoy te cuento todo lo que necesitas saber para empezar a construirla.

Definiendo el concepto

El concepto de suscripción de seguro te es familiar. Nuestros abuelos solían estar suscritos al diario, lo que basicamente significaba que pagaban una vez al año un monto y eso le daba derecho a recibir un ejemplar en casa cada dia.

La verdad es que en el mundo online también existe un modelo similar,  como las personas que pagan por servicios recurrentes como spotify o netflix, suscripciones a cursos de diferentes temáticas como los míos, u otros que piden que se les envíe noticias sobre diversos temas a su correo, etc.

Este articulo se va a enfocar en el concepto de suscriptor a una lista de correo, que dicho en un español simple, se trata de personas que deciden dejar su nombre y correo electrónico en una página web para que se les envíe contenidos sobre un tema de su interés(Si quieres ver un ejemplo real puedes visitar mi lista de noticias).

Suscriptores ,¿Porque?

¿Pero cual es la gracia de esto y porque deberías evaluar tener tu propia lista?. Razones hay muchas pero te doy una que me parece mas que suficiente, “esas personas pueden terminar siendo tus mejores clientes”.

La gracia de internet es establecer relaciones con personas de todo el mundo. Me imagino que si emprendes un negocio o quieres iniciar uno, parte de los objetivos será aportar a otros, a través de lo que sabes, soluciones que les ayuden a tener una vida mejor.

Las listas de suscriptores son ideales para construir relaciones a largo plazo, ya que como vimos antes, toda persona pasa por 5 etapas para convertirse en tu cliente, por eso es muy importante que cuando alguien llegue a tu web, pero no compre, al menos tenga la oportunidad de decir, hey me interesa lo que haces asi que quiero que estemos en contacto.

De suscriptor a cliente

¿Como es que ocurre ese proceso?, hay dos caminos principales para llevar tráfico a tu web, el primero es pagando publicidad(ya te conté cuanto cuesta de verdad hacerlo) y aportar contenido de calidad que atraiga a las personas.Cuando se habla de una lista de suscriptores, lejos el mejor camino es justamente ese.

El marketing de contenidos es una herramienta que te va a permitir alcanzar a personas que realmente están en la intersección de tu nicho de mercado. Es muy diferente que alguien llegue a tu web meramente por una oferta a alguien que vino interesado por un articulo que escribiste, un podcast en el que enseñaste algo, un video de youtube donde compartiste material útil, etc.

Cuando consigues atraer a ese tipo de tráfico a tu página web, no puedes esperar que simplemente vayan y compren, es más la mayoría de ellos solo se quedaran con lo gratuito que compartes, pero velo de esta forma, estarás ayudando a otras personas(lo que le da sentido a cualquier tarea del ser humano) y los que lleguen a ser clientes van a durar toda la vida, porque llegaron después de generar un vinculo real contigo.

¿Por donde empiezo?

Lo primero que yo haría, antes de los temas técnicos, sería definir una estrategia de marketing de contenidos, para eso escribí este articulo sobre las 4 mejores formas de atraer tráfico de calidad a tu página web. Luego, determina cual es el mejor momento para publicar ese contenido y construye tu calendario editorial .

En cada publicación que hagas, debes invitar a las personas a suscrbirse en tu lista de noticias para que puedan enterarse cuando compartes nuevo contenido y recibir algunos bonos exclusivos, ademas de las ofertas que quieras hacerle.

Algo que funciona muy bien para motivar a que la gente te deje su nombre y su correo es hacerles un regalo. Puede ser un PDF con material especial, un descuento en la compra de un producto, el acceso a una clase exclusiva con contenido premium, etc. Lo importante es que sea algo de calidad.

Si quieres implementar esta herramienta en tu página web puedes hacerlo de varias formas. Una manera sería pedirle a la persona que administra tu pagina que construya un formulario de contacto especial en el que las personas puedan dejar sus datos y luego cuando tu los recibas los vas agregando manualmente a tu lista.

Esto se puede hacer con una herramienta como mailchimp, que es gratuita para empezar y si quieres saber como se hace, hice este pequeño tutorial que te explica paso a paso todo lo que necesitas saber para crear tu lista de correos y hacer una campaña de email marketing con ella.

En el caso de que trabajes con wordpress(ideal), mailchimp tiene un plugin gratuito con el que puedes integrar cualquier formulario que hayas creado directamente en tu pagina web, eso significa que cuando las personas completen sus datos van a quedar automáticamente agregadas a tu lista de correos. Es el metodo que le sugiero a todos mis clientes.

¿Tienes dudas?, ¿Quieres aprender mas sobre el tema?, muy pronto voy a estar lanzando una biblioteca de cursos sobre todos estos contenidos, si quieres que te avise cuando los cursos esten disponibles puedes dejarme tu correo en esta pagina y vas a poder recibir ademas un precio especial de lanzamiento.

Si te interesa aprender aún más de mailchimp y el marketing por correo electrónico, entonces date una vuelta por mi curso de email marketing que seguro te va a ser de mucha ayuda.

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.