Que es el schema y porque tu pagina web debería aplicarlo si o si

El schema ya influye hoy en los resultados de búsqueda de google y con el paso del tiempo será uno de los factores mas determinantes de posicionamiento. Hoy te cuento brevemente de que se trata y como aplicarlo a tu página web.

Que es el Schema

Este es un tema técnico y ya sabes que me gusta hacerlo simple, este post será breve pero quiero asegurarme de que entiendas el concepto. Schema es un estandar propuesto en 2011 por los buscadores google, bing  y yahoo para etiquetar los datos que existen en una página web.

Antiguamente, para poder decirle a  un buscador de que se trataba una página, debías recurrir a las palabras clave en las etiquetas del lenguaje HTML y luego aplicar densidad sobre ella en el contenido de tu web.

Lamentablemente esto es un poco maleable, ya que ,muchas personas empezaron a llenar de palabras claves no representativas sus webs solo con el fin de posicionar mejor y aunque los buscadores son cada vez mas estrictos para penalizar estas conductas, schema es la evolución de todo eso.

Basicamente consiste en la utilización de etiquetas de código estandar, en las cuales le puedes indicar a un buscador si una web es un producto, un servicio, un evento o hasta una persona. Te lo explico en simple, supongamos que tienes una web que es tu curriculum, podrías usar en ella mediante codigo, un schema para identificar tu nombre, edad y otros datos importantes que le digan al buscador que esa web es de una persona.

Tipos de Schema

Ok, ya estamos claros de que se trata(o al menos tienes una idea del tema). ¿Que cosas puedo catalogar?, porque si este estandar es el futuro de las búsquedas web, debe tener alcances para identificar diferentes elementos.

Si ingresas a la web oficial https://schema.org/ podrás revisar toda su documentación y verás los distintos tipos de schema que se encuentran disponibles.

A la fecha, algunas de las entidades que pueden identificarse son:

  • Libros
  • Imagenes
  • Eventos
  • Negocios Locales
  • Productos
  • Servicios
  • Ofertas
  • etc

Lo interesante es que puedo definir desde la dirección de un negocio, hasta el precio de un producto o incluso una reseña de un servicio. Esa información  ayudará al buscador a por ejemplo saber que una pagina dentro de una tienda online corresponde a un producto o un comentario de un cliente.

De esa forma si alguien por ejemplo busca «opiniones de lavadora lg» y esa web tiene schema aplicado, el buscador nos mostrará su gratitud por facilitarle el trabajo de lectura de información, poniéndonos en mejor lugar en los resultados que si no lo tuviéramos(sumado claramente a otras buenas practicas de seo)

Como crear el Schema de mi web

Este es un tema que suena medio a chino(perdón si algún amigo asiático lee este post y no entiende mi broma). Escuchar de entidades, códigos o documentación asusta a cualquiera, entonces ¿como aplicamos schema en nuestra web?.

Lo primero es que si usas wordpress puedes aplicar schema esto tirando de plugins, para eso es cosa de buscar un poco en google y seguro encontrarás alguna buena alternativa.

De todas formas yo te voy a contar como generar schema, sea que uses wordpress o no para que lo puedas aplicar manualmente a tus páginas, la web de Technical Seo,  te permite elegir entre diferentes tipos de schema, completar los campos y copiar el codigo para aplicarlo a tu página web(al final del codigo fuente) asi de fácil

generar schemaSi tienes dudas con este tema, puedes dejarme un comentario. Estoy empezando a aplicar el uso de schemas en proyectos de clientes y me parece muy interesante, esto generalmente lo hago como parte de mis auditorías web, si quieres que te de una mano con eso puedes contratar una.

Muchas Gracias como siempre por comentar al final de cada articulo o las publicaciones en redes sociales, gracias tambien por escribirme, escuchar el podcast de emprendedores online, seguirme en facebook o instagram y suscribirte a la lista de noticias. Gracias también por compartir este contenido y asi ayudar a otros emprendedores para que puedan dar a conocer su trabajo usando internet o incluso crear su propio negocio online.

Nos leemos!!

Le escribo a mis compañeros de viaje cuando publico nuevo contenido y les comparto algunos materiales especiales.

Ya leí y acepto la política de privacidad

Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailchimp; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.