La magia de los públicos de Facebook

Hacer publicidad es un arte y aunque en el pasado se apuntaba mucho a los medios masivos, gracias a herramientas como los públicos de facebook, las redes sociales nos permiten llegar a los potenciales clientes a un precio accesible.

Preparen, apunten y fuego

La publicidad del pasado(aunque se siga usando), estaba principalmente enfocada en llegar a la mayor cantidad de personas posibles sin una mayor segmentación.

Por eso es que las grandes marcas pagan enormes sumas de dinero por aparecer con sus comerciales en horario prime en la TV. Basicamente, esto se traba de hacer un disparo de escopeta a mucha gente con el fin de captar un % de ellos con su producto.

Los públicos de facebook apuntan a un modelo totalmente diferente. Como te conte en toda la verdad sobre cuanto cuesta hacer publicidad en internet, esta red social te permite llegar mas que aun publico enorme, al público correcto.

Como facebook sabe tanto sobre cada uno de nosotros(más de lo que quisiéramos), es capaz de entender que cosas nos gustan y cuales no, nuestros intereses y hasta en que gastamos el tiempo. Asi que cuando se hace una campaña publicitaria, esta podrá enfocarse en un público realmente alineado con tu oferta, a un precio accesible.

Donde esta tu gente

Cuando creas una campaña con el administrador de publicidad(recuerda que debes tener una página en facebook y ya te enseñé como puedes crear una Fan page) una de las primeras cosas que puedes hacer(luego de definir el objetivo de tu campaña) es crear un público.

La gracia de esto, es que puedes crear tantos como quieras, segmentando por diferentes parámetros comenzando por la ubicación de esas personas. Lo que me gusta de esta segmentación es que puede ser desde un nivel macro a uno extremadamente pequeño.

Quizá te preguntes porque querrías llegar a un público mas pequeño, cuando mientras más personas es mejor, la respuesta es que depende mucho de el tipo de negocio que estes montando. Piensa por ejemplo en el caso del netflix del pan, se trata de un modelo de negocio que crece en pequeñas localidades para irse expandiendo.

Todo esto quiere decir que incluso yo podría definir que quiero que las personas que están en cierto radio de KMS alrededor de mi negocio vean mi anuncio o hasta incluso varios países del mundo, asi que esto es bastante poderoso.

Una idea general del cliente ideal

La definición clásica de cliente ideal, indica saber cosas como la edad, sexo e idioma que habla. Aunque esto suena bastante simple, es muy importante que pienses bien al respecto, porque eso va a impactar en tus resultados.

Recuerdo cuando hice una de mis primeras campañas de facebook para un cliente, establecimos un rango etareo bastante amplio(18 a 60), motivados principalmente por el miedo de no dejar a nadie afuera.

Luego cuando analizamos el resultado de la campaña, nos dimos cuenta que del 100% de personas que vieron el anuncio, un 90% correspondían  al rango de 25 a 40 años y mujeres, asi que habíamos perdido dinero puesto que facebook te cobra generalmente por impresiones(es decir cada vez que una persona ve tu anuncio en su timeline).

Dicho todo esto es básico que pienses sinceramente en esto, ¿tu producto o servicio es de gusto mixto?, ¿Que edad tiene la mayoría de tus clientes?, ¿Que idioma hablan?, Ojo además con los países porque hay ciertos términos que aunque todos hablemos español,no siempre se entienden de la misma forma.

Zoom en los públicos de Facebook

Dejo para el final la parte mas poderosa de los públicos de facebook. Los niveles de segmentación son tan increíbles que a veces me asusto un poco de la información que Facebook tiene de nosotros(porque nosotros se lo hemos compartido con nuestro comportamiento en la red).

El apartado de intereses, te permite segmentar por criterios como: Áreas de Estudio, intereses personales, Nivel de formación académica alcanzada, personas con hijos, solteras y mucho pero mucho más.

Este nivel del conocimiento de tu cliente ideal no es un juego, de verdad tienes que  tomarlo en serio, si no conoces a esa persona especial a esos niveles,  estarás perdiendo muy buenas oportunidades de conseguir grandes resultados con tus campañas de publicidad en facebook.

Una buena estrategia para eso es la desvirtualización de la relación con tus seguidores, interactuar con ellos mediante correos electrónicos personales, tomar nota de las preguntas que te hacen y ver si descubres patrones comunes que te ayuden a tener una idea mas clara sobre ellos, por que esta claro que mientras mas exacto sea ese conocimiento, mejores resultados tendrás.

Si te interesa aprender más sobre los anuncios de pago de Facebook, entonces te invito a darle un vistazo a mi curso de publicidad en Facebook en el que te enseño paso a paso como puedes hacerlo por ti mismo.

Nos leemos!!