Seguir leyendo «Las 4 preguntas que toda pagina web debe responder»

">
logo carlos astudillo

Las 4 preguntas que toda pagina web debe responder

Tener la respuesta a estas 4 preguntas te va a ayudar a definir tu propuesta de valor, tener claro cual es tu publico objetivo y saber comunicarlo de manera eficiente.

¿Quien eres?

Ser o no ser, esa es la cuestión. Más allá de esa frase(la mas famosa de las obras de Shakespeare), es sumamente importante que podamos definir nuestra identidad plasmarla en un texto para saber el valor que tu negocio online aporta y como decírselo a tus potenciales clientes.

En una página web, esta es una de las secciones mas comunes, a veces se llama “Quien Soy”, en otras “Quienes somos” o hasta “Acerca de nosotros” y sin embargo es también una de las menos aprovechadas y muchas veces mas mal entendidas.

La pregunta de quien eres suele tener respuestas como “Somos una empresa que se dedica a bla bla bla” o “Soy Juan y trabajo en la reparación de computadores”, sin embargo el objetivo de esta página no tiene que ver con lo que haces, sino mas bien contigo como persona o con los valores y motivaciones detrás de tu empresa.

Cuando alguien entra a está pagina de tu sitio web, esta esperando saber quien es la persona o la empresa detrás de un proyecto, por lo tanto es de suma importancia que abras un poco de tu intimidad y de esa forma generar conección con tus clientes, recuerda que en internet las personas conectan con personas o con historias con las que puedan sentirse identificados.

Asi que antes de redactar el típico texto aburrido que nadie quiere leer, haz una lista de las cosas mas importantes que las personas que busquen tus productos deban saber sobre ti(como persona, como profesional, etc) y comunicalo de forma simple y divertida. Si quieres un par de ejemplos para inspirarte mira como lo hizo Anina Anyway y Julieta Espeche de Facil y Vegetariano.

Aprovecho de comentarte, que enseño paso a paso como crear esta sección de tu página web en el “curso de Creación de página web presencial” que es parte de mi biblioteca de cursos para crear negocios online

¿Que haces?

Cuando trabajo con clientes que quieren lanzar un negocio online, una de las primeras cosas que hago es pedirle que respondan las 4 preguntas de las que te estoy hablando y una de las que mas les cuesta contestar es justamente esta, ¿Que haces?.

Es curioso, pero aunque en nuestra mente suele estar bien claro a que no dedicamos, comunicar eso o ponerlo por escrito no siempre resulta sencillo. Basicamente lo que se espera responder aquí es cual es tu propuesta de valor.

Lo que quiero decir con este termino que suena tan profesional, es que beneficio tangible le das a las personas a través de tus productos y servicios.  Supongamos que eres un personal trainer. ¿Que haces?,  una buena respuesta sería “Ayudo a las personas a conseguir un buen estado fisico” o “Le entrego a la gente pautas de trabajo simples para que puedan conseguir cambios en su condición física“.

Si te fijas, en ningun momento hable de conceptos como “les enseño a hacer abdominales” sino mas bien de los beneficios que hay detrás del proyecto y quien decide comprarlo. Es como en mi caso, yo no hago páginas web, sino que “ayudo a los emprendedores a hacer negocios en internet“.

La respuesta a esta pregunta se torna importante, porque te permite definir tus servicios de forma concreta y comunicarlos de manera atractiva a tus clientes. Hablo un poco mas sobre esto en este video de mi canal de youtube.

¿Para quien lo haces?

Esto no es otra cosa que la definición acerca de quien es tu cliente ideal. Como siempre te comento, respecto de este punto en particular es fundamental conocer a fondo a esa persona y ubicarse en un nicho de mercado específico.

La típica descripción de quien es tu cliente, tiene que ver con edad, sexo y un par de cosas más, pero la definición a la que quiero que llegues es mas profunda, me gustaría que seas capaz de decir cuales son los sueños de esa persona, que hace habitualmente en un día, etc.

Cuando tienes clara esta respuesta, puedes apuntar de manera mas eficiente tu estrategia de comunicación, ¿de que sirve gritar en por una ventana sobre tu producto esperando que alguien que podría estar interesado escuche?, de muy poco(además que perderás una energía y tiempo muy valiosos).

Asi que ponte a pensar en esa persona y escribe como la visualizas, tomate el tiempo de pensar en esto, analiza a las personas que ya son tus clientes, ve que puntos en común tienen y con eso en mente te será más fácil enfocar tus contenidos, productos y tu estrategia de publicidad(recuerda que te conté antes las alternativas de publicidad que hay en internet y cuanto cuestan).

¿Como lo haces?

Y llegamos a la última de las preguntas, ya a esta altura dijiste a que te dedicabas en términos generales, pero ahora iremos a lo concreto, cual es tu producto o servicio.

Retomando el ejemplo del personal trainer que “Ayuda a las personas a conseguir un buen estado fisico” surge la consulta de como es que lo consigue. Aqui te puedes explayar y decir que usando un sistema desarrollado por ti que consta de 4 pasos y que te permite conseguir los primeros resultados en 6 meses(esto lo acabo de inventar, por favor cualquiera sea tu producto, no vendas humo).

Una de las cosas que puede ayudar a definir esto, es la paquetización de servicios, te hablé sobre el tema en profundidad cuando escribí sobre como convertir tus servicios en productos pero hay aqui algunos tips que te pueden ser útiles:

  • Haz una lista de tus servicios actuales independiente de si tienen ventas o no.
  • Agrupalos de acuerdo a coincidencias o categoría, también puedes definir hasta 3 niveles o versiones
  • Preséntalos de manera atractiva

Hablo en profundidad sobre este tema en el curso de creación de página web presencial, asi que te sugiero darle un vistazo.

Nos leemos!!

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.