Las 5 Etapas para crear una página web realmente efectiva

¿Te gustaría tener una pagina web, que realmente te traiga clientes y te permita dar a conocer al mundo lo que haces?. Voy a contarte como puedes conseguirlo siguiendo estas cinco etapas:

Definición de Identidad

Cuando trabajo con mis clientes, antes de ponernos a dibujar el sitio o incluso elegir el nombre de dominio, hago un pequeño ejercicio con ellos: les pregunto que quieren conseguir con su página web y que es lo que quieren comunicar a las personas con ella.

Es curioso, la mayoría de nosotros sabe lo que quiere, pero no necesariamente puede explicarlo con claridad, es por eso que antes de  buscar a alguien para que haga tu página web o ponerte a diseñarla tu mismo, tomate un respiro, lápiz y papel y responde estas preguntas:

  • Quien Eres: Haz un resumen de ti o tu negocio, no hagas lo típico de misión y visión, se un poco mas cercano, cuenta sobre los fundadores, lo que los motivo a empezar el negocio, cuales son sus expectativas y lo que esperan hacer por sus clientes. Recuerda siempre que en internet, las personas se conectan mas con otras personas que con marcas o compañías.
  • Que Haces: Aqui no me hables de lo que vendes, mas bien cuéntame que dolor sanas, que necesidad cubres. Por ejemplo en mi caso, no sería «hago paginas web», sino mas bien «ayudo a los emprendedores a dar a conocer lo que haces usando internet».
  • Como lo haces: Aqui ya me puedes contar sobre tus productos o servicios. se trata basicamente de como llevas a cabo de forma concreta el «que haces» que describiste antes
  • Para quien lo haces: Siempre te lo digo, debes conocer a tu cliente, tienes que saber todo de el. Te sugiero leer el articulo que escribí sobre quien es tu cliente ideal y porque es vas a fracasar si no tienes clara la respuesta.

Prelanzamiento

Aun no vamos a construir el sitio. Antes de hacer eso, debes poner una fecha para lanzar tu página web y empezar a difundirla entre tus potenciales clientes.Esta es una de las etapas mas importantes, la idea no es esperar que tener la página en linea para comenzar a repartir tarjetas de visita a lo loco, flyers y enviar correos electrónicos.

Lo que queremos conseguir, es empezar a generar una sensación de expectativa respecto de lo que vas a hacer, comienza contando un poco de lo que tienes en mente, comparte los avances, di a que personas va a ayudar tu página, etc.

Una buena forma de comenzar haciendo esto, es entre tus contactos en redes sociales, amigos, grupos de interés, etc. No lo hagas a lo loco, no grites en el desierto, es mejor que dirijas tu mensaje y energías a los lugares donde esta ese cliente ideal que ya definiste antes.

NOTA: Si vas a intentar atraer visitas a tu página mediante publicación de contenido, te sugiero darle un vistazo a las 4 mejores formas de atraer visitas a tu página web.

Construcción

Ahora que ya tenemos toda la información para el contenido de la página y nuestro plan de trabajo definido con fechas incluidas puedes empezar la construcción del sitio. Para esto como siempre tienes la opción de hacerlo por ti mismo o pagarle a alguien para que lo haga.

Como ya te hable en detalle sobre las ventajas y problemas de ambas opciones cuando te conté todo lo que necesitas saber para tener una página web que funcione quisiera solo darte algunos consejos puntuales a tener en cuenta independiente de que alternativa elijas:

  • Titulo y Descripción: Si quieres tener mejores resultados en google, no puedes olvidarte de esto. Ya te hable del porque cuando te conté los dos detalles que la mayoría de las personas ignora al crear una pagina web.
  • Primera Vista: Que lo primero que las personas vean al entrar a la web, sin necesidad de hacer scroll con el mouse, sea el «que haces» que vimos mas arriba en este post.
  • Usabilidad: No te compliques llenando de fuegos artificiales tu página, hazlo simple, que las personas puedan saber donde hacer clic, sin distracciones.

Lanzamiento de la Pagina

El día del lanzamiento debe ser especial, es como inaugurar un local o una casa. Si ya estuviste avisando a tus contactos cuando sería el dia de lanzamiento y estuviste compartiendo los avances seguro mas de alguno aunque sea por curiosidad se va a dar una vuelta por tu sitio.

Una buena estrategia para el dia de lanzamiento es regalar algo, ¡estas de fiesta!, haz que de verdad se note, dale un poco a la gente que se dio el tiempo de venir a visitarte.

Seguimiento

Y bueno como siempre te digo, esto no se acaba el día que abres las puertas de tu página, todo lo contrario, acaba de empezar. Ahora con herramientas como analytics tienes una tremenda oportunidad de conocer a tus visitantes, que cosas les interesan, cuales no y todo lo demás.

Si no vas a monitorear los resultados de tu página no tiene sentido que hagas una, es mas simple de lo que piensas, yo a mis clientes les envío un informe personalizado a su correo con los datos mas importantes.

Si quieres profundizar sobre este tema, te recomiendo que le des un vistazo a mi curso de creación de pagina web presencial para que puedas empezar a crear tu sitio web hoy mismo.

Nos leemos!!