Guia para completar el modelo canvas #2 – Socios, Actividades y Recursos

Segunda entrega de la guía para completar el modelo canvas. Hoy nos concentraremos en los primeros 3 puntos: socios clave, actividades clave y recursos clave. Antes de empezar, tengo un regalo para ti, se trata de una plantilla del modelo canvas totalmente editable para que puedas completar por tu cuenta. Ahora si comencemos.

Socios Clave

Cuando uno crea un negocio, aunque sea en solitario como es mi caso en esta web, siempre dependes de otras personas para llevarlo adelante. Yo hice un capitulo en el podcast de emprendedores online llamado eligiendo socio, en el que explico más a fondo todo lo que tienes que tener en cuenta.

En este apartado debes anotar todas aquellas entidades o personas que te permitirán funcionar con el negocio. En mi caso por ejemplo, dos socios clave son siteground(que me provee el hosting para la web y el podcast) y vimeo(que es quien aloja las clases de mis cursos de emprendimiento digital)

Otros ejemplos podrían ser itunes, Spotify o YouTube. Lo importante aqui es tener claro quienes son esos socios clave y cual es el grado de impacto que tienen en tu negocio, para asi mantener una buena relación con ellos.

No es una buena practica por ejemplo, en el caso de los proveedores, depender de uno solo para un mismo servicio o producto, porque le darías demasiado poder sobre tu negocio.

Actividades Clave

Asi como los socios clave es un factor externo de tu negocio, las actividades clave estan relacionadas con tus acciones, es decir la parte interna. Se trata de todas aquellas acciones que necesitas cumplir para que tu modelo de negocio funcione.

En mi caso por ejemplo, la generación de contenido es una de las actividades clave. Si yo dejo de publicar artículos en el blog, capítulos en el podcast y clases para los cursos, mi negocio dejará de funcionar. Esto equivaldría a la fabricación de pan en una panadería o la mantención actualizada de los precios en una tienda en línea.

Otra de las actividades clave, está relacionado con la atención al cliente, una vez más tomando mi caso, debo estar atento a responder consultas, enviar propuestas y cotizaciones y por supuesto dar soporte en caso de cualquier inconveniente.

Recursos Clave

Los recursos clave, son todos aquellos elementos físicos, intelectuales, humanos o financieros que son indispensables para que tu modelo de negocio opere normalmente.

Siguiendo con ejemplos en mi caso, el servidor de hosting es fundamental, ojo, ya antes te mencione que la empresa que provee este recurso es clave, pero tambien lo es la calidad del recurso que me ofrecen. Pude tambien haber subido mis clases a otra plataforma, pero la calidad de la infraestructura de vimeo me convenció.

Tambien necesitaré un computador, un micrófono para grabar el podcast, un teléfono inteligente, programas de edición de audio y video. No puedo dejar fuera de los recursos clave el conocimiento, para poder compartir todo esto contigo debo mantenerme aprendiendo todo el tiempo.

Con eso en cuenta tener profesores, mentores, otros emprendedores que compartan sus experiencias y por supuesto el feedback de la comunidad tambien son recursos clave para mí y no te voy a mentir, muchos de estos recursos implican desembolso de dinero(uno de los recursos clave transversal a cualquier negocio)

Espero que con esto ya puedas empezar a completar tu plantilla de modelo canvas, pronto estaré publicando la tercera entrega de esta guía. Recuerda tambien que si quieres una orientación aun más directa, puedes tenerla en mi curso de creación de negocios online.

Contenido