Seguir leyendo «Guía para completar el Canvas – #3 Propuesta, Clientes y Canales»

">
logo carlos astudillo

Guía para completar el Canvas – #3 Propuesta, Clientes y Canales

Aqui estamos con la tercera entrega de la guía para completar el modelo canvas. Hoy nos vamos a concentrar en las secciones de Propuesta de Valor, Relación con el Cliente y canales. Recuerda que tienes disponible para descarga mi plantilla para modelo canvas para completar absolutamente gratis.

Propuesta de Valor

La propuesta de valor, es uno de los factores diferenciadores que considero más importantes en un emprendimiento. Por eso le dediqué una clase completa en el curso de creación de negocios online de mi academia.

Para definir la propuesta de valor, necesitamos tener claro cual es el beneficio que le aportamos a nuestros clientes, cuando hablo de beneficio me refiero principalmente a cual es dolor que mitigamos o que es lo que gana la gente cuando contrata nuestro servicio o compra nuestro producto.

Hay que entender además, que esta es una oportunidad para diferenciarnos, ya que la propuesta de valor es la que hace que las personas elijan nuestra empresa por sobre la competencia. Pienso por ejemplo en el caso de uno de los proyectos que lidero a nivel de marketing, el software veterinario veterlink.

Hay muchas aplicaciones para veterinarios, pero en veterlink nos hemos concentrado en diferenciarnos por dos propuestas de valor, escuchar a nuestros clientes para mejorar continuamente nuestra app y acompañar a nuestros veterinarios durante toda la implementación y visitarlos regularmente.

Relación con los Clientes

Este segmento del modelo canvas tiene que ver principalmente con la forma en la que vas a adquirir, retener y hacer crecer tu cartera de clientes y que tipo de relación vas a tener con ellos y por cuanto tiempo esperas que permanezca.

En el tema de la adquisición de clientes y retención de los mismos, el ejemplo de veterlink y su propuesta de valor es clave. Con el tiempo fuimos descubriendo que el software era un producto que debía ser explicado y requería estar cerca de los clientes, eso nos ayudó a aumentar las ventas y la tasa de retención, pero hay ocasiones en que la relación será más pasajera.

Hay que entender siempre que los clientes no son eternos, todos tiene una linea de vida y dependerá claramente de la naturaleza del producto. Por ejemplo en el caso de mis cursos de emprendimiento digital, sé muy bien que hay personas que estarán durante un tiempo y llegaran a cierta estatura en la que necesitaran contenido más avanzado.

Por esta razón, me concentro en que el contenido de los cursos se actualice cada semana y además establecer el soporte para aquellos puntos que no pueda resolver con las clases. Asi que en este apartado también debes establecer si esperas relaciones pasajeras con tus clientes o de largo plazo.

Canales

El apartado de canales es bastante claro, corresponde a los medios por los cuales daremos a conocer nuestros servicios o productos a los potenciales clientes.

Aqui debes ser concreto, no sirve solo decir que harás marketing de contenidos, sino que  deberías explicar como, por ejemplo, escribir dos post a la semana en el blog corporativo o un episodio por dia en el canal de YouTube.

Tampoco vale decir que harás publicidad de pago, se trata de ser específicos, decir que usaras letreros camineros, campañas en Google ads, anuncios en radio, volantes, puerta a puerta o cualquier otro medio por el cual pondrás tu oferta delante de los clientes.

Ya con lo aprendido hoy, estamos casi listos para completar el modelo canvas. En el próxima entrega estaremos terminando esta guía con las secciones de segmento de clientes, costos e ingresos. Te invito a ir ingresando los datos a tu plantilla y verás como tu emprendimiento se empieza a ver más claro.

Contenido

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.