3 tips para evitar que tus clientes te queden debiendo tus honorarios

Hiciste el trabajo con esmero, esta todo entregado hace un mes, pero el cliente aun no te paga y no parece tener intención de hacerlo pronto.Que los clientes te queden debiendo plata es más común de lo que uno quisiera y significa una frustración muy grande. Hoy te doy 3 tips para evitar que eso suceda.

Muéstrame del dinero

Este error es de novatos y aun hay clientes (ex clientes a esta altura) que me deben plata por eso. Cobrar una parte del trabajo por adelantado es algo que uno se salta con el entusiasmo de los primeros clientes, eres idealista, cerraste tu primera venta y en el mundo de los emprendedores toda la gente es buena, asi que simplemente confías.

Luego de un par de malas experiencias aprendes la lección, entonces una buena opción para evitar que los clientes te queden debiendo plata es pedir un % del total del servicio por adelantado. Hago enfasis en la palabra servicio, porque diría que este tip aplica más a la transacción de intangibles que productos físicos.

Aqui no hay que tener miedo en expresar tus condiciones, por alguna razón el temor de que un cliente salga corriendo y perdamos la venta nos lleva a evitar establecer ciertas pautas del acuerdo comercial, pero eso es una acción bastante irresponsable con tu trabajo, debes decir al cliente claramente que para empezar a trabajar siempre pides por ejemplo el 40% del total por adelantado.

Entonces viene la pregunta que a muchos nos asusta, ¿y porque me cobras antes?, con calma le explicas al cliente que es una forma de respaldar tu trabajo y formalizar asi el interés real que el tiene en tus servicios, para su tranquilidad te comprometes a tener reuniones periódicas de avance y le puedes compartir teléfonos de otros de tus clientes como referencia.

¿y la orden de compra?

Ya entrando en formalidades, este documento es la clave y para mi lejos la mejor solución. La orden de compra es un documento que formaliza la intención de compra de un producto o servicio por parte de un cliente.

Aunque no tiene un formato estandar como las facturas y guías de despacho, generalmente una OC viene asociada a un numero de cotización. De hecho en el mundo corporativo no se suele avanzar en un proyecto hasta que se entrega la orden de compra.

Asi que ya sabes que hacer, cuando vayas a realizar un trabajo o vender tus productos, entrega una cotización formal al cliente indicando en ella numero de cotización y las condiciones del servicio. Esto podría ser algo como: «para comenzar a realizar los trabajos o formalizar la relación comercial, favor enviar orden de compra asociada a esta cotización al  correo electrónico micorreo@correo.com».

Analiza a tu clientes para que no te queden debiendo

Esto es un poco menos concreto, pero no por eso menos importante. Todos queremos conseguir clientes, pero no podemos perder la cabeza por eso. Hay que ser un poco fríos y analizar a quien tenemos al frente.

¿Cuales son los antecedentes de la empresa?, ¿Hay otros proveedores a los que puedas consultarles?. Esto no se trata de que te pongas a entrevistar al cliente e incomodarlo, pero usa un poco de internet o contactos, observa y asi te vas a dar cuenta.

Tengo un articulo completo que se llama adios a los malos clientes, que creo te vendrá perfecto para complementar este tema y además ya sabes que si tienes alguna duda y quieres avanzar en estos temas,  te puedo ayudar a través de una de mis asesorías personalizadas.

Como siempre estoy muy contento si este articulo te ayuda en parte en tu aventura de emprendimiento digital.

Nos leemos!!

Scroll al inicio