Las 5 etapas para conseguir un cliente ideal para ti

¿Cuanto tiempo toma una persona en convertirse en cliente?. Aunque todos queremos resultados rápidos, lo cierto es que las personas nos tomamos un tiempo antes de hacer una decisión de compra, hoy te cuento cuales son esas etapas para que aterrices tus expectativas y puedas mejorar tus resultados.

Atracción

Hace un tiempo te conté de las 4 mejores formas de atraer visitas a tu página web y lo hice porque para ganar un cliente hay que empezar por ahí. Si quieres que las personas terminen comprando tu producto lo primero que tienes que hacer es llamar su atención.

Es importante saber que esta etapa te va a costar algo si o si. Puede que ese gasto sea basicamente 2 cosas: Dinero y/o Tiempo. Todo va a depender de cual de esos dos recursos dispongas.

Si por ejemplo tienes algo de plata para invertir, ganar un cliente puede significar hacer una campaña de publicidad tradicional(flyers, puerta a puerta, radio o tv) o probar con alternativas mas baratas como campañas en facebook o google(si quieres saber cuanto te puede costar esta alternativa lee la pura y santa verdad sobre cuento cuesta hacer publicidad en internet)

En el caso de que tengas tiempo, sabes que creo mucho en el marketing de contenidos. Tener un blog, canal de youtube, podcast u otro medio digital en el que puedas aportar material de calidad para con el tiempo ganar un cliente tras otro.

Visita

Cuando ya captaste la atención de una persona, esta se convierte en una visita(da lo mismo si tu negocio es online o presencial). Se trata de alguien que consume el contenido que compartes o se da una vuelta para mirar lo que tienes para ofrecer en tu tienda.

Tienes que tener claro que ganar un cliente toma tiempo, es como en cualquier relación, primero te conoces y luego avanzas, nadie se casa con la primera persona que encuentra(aunque siempre puede haber excepciones a esta regla).

Es muy importante, que aquellos seguidores que están en esta etapa se sientan bien considerados, quiero decir que no reciban un trato cercano de tu parte y sobre todo sincero. La mayoría de las visitas no serán clientes, pero eso no es lo que importa, sino que si no acaban comprando al menos no sea porque tu no hayas dado lo mejor de ti por que saquen algo positivo de haberte visitado.

Contacto

Hay estudios que indican que de 4 cotizaciones, una se convierte en cliente. Esa cifra muestra que por mucho que una persona decida avanzar de nivel en la relación contigo, no significa que ya hayas conseguido un cliente.

Piensa por ejemplo en una mujer comprando zapatos, seguramente sabes que las mujeres miran muchas opciones y recorren una gran cantidad de tiendas antes de decidir(incluso muchas veces ni si quiera acaban comprando), en internet es lo mismo, antes de convertirse en cliente una persona se pondrá en contacto contigo para aclarar dudas o simplemente acercarse un poco más.

Cliente 

Por fin!!, ahora si llego el momento de decir que esa persona especial decidió pagar por tus productos y servicios. Como vez, antes de que eso fuera una realidad, tuvo que pasar un tiempo y eso implica que debiste trabajar duro para ganar su confianza.

A esto habitualmente se le llama Costo de Adquisición del Cliente y es importante medirlo para saber temas tan importantes como los precios que debieras cobrar por tus servicios. Otro tema por el que este indicador sirve, es para valorar tu esfuerzo y cuidar sobre manera a aquellos que han confiado en ti.

En realidad, cualquier persona que entre en contacto contigo o tu proyecto, debería ser tratada de manera especial, sin importar la etapa en la que se encuentre y que incluso nunca llegue a convertirse en un cliente. Una actitud así hará que las personas avancen contigo a un nivel más allá, si, mas allá de ser tu cliente.

Promotor

Un promotor es una persona que esta tan comprometida con una marca o un proyecto que se convertirá en tu mejor vendedor. Este tipo de personas son geniales, porque se encargan de hacer correr la voz sobre tu trabajo y de esa forma de ayudan a conseguir clientes.

Los promotores también toman una posición de defensa ante otros que pudieran hablar mal de tu trabajo(como cuando te hablé acerca de como manejar los comentarios negativos en redes sociales)

Para que una persona llegue a este nivel de relación contigo, deberá compartir los principios que representas, por lo tanto aunque no todos los clientes serán promotores(como tampoco todos los contactos son clientes) debes tener la meta de conseguir la mayor cantidad de ellos posible, porque no hay nada mejor que una buena recomendación y lo sabes.

¿Que estas haciendo para conseguir clientes?, ¿Quizá solo estas viendo ese número o signo $ al relacionarte con la gente?. Todos queremos ganar dinero, pero el dinero feliz trae mejores resultados para todos.

Muchas Gracias como siempre por comentar al final de cada articulo o las publicaciones en redes sociales, gracias tambien por escribirme, seguirme en facebook o instagram y suscribirte a la lista de noticias. Gracias también por compartir este contenido y asi ayudar a otros emprendedores para que puedan dar a conocer su trabajo usando internet.

Nos leemos!!

Le escribo a mis compañeros de viaje cuando publico nuevo contenido y les comparto algunos materiales especiales.

Ya leí y acepto la política de privacidad

Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailchimp; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.