Asi puedes construir un calendario editorial de tus redes sociales

Tener una cuenta o página en redes sociales implica trabajo, como siempre te he dicho, no es algo mágico y si no vas a dedicarle algo de tiempo es mejor no tener una. Tampoco significa que tengas que sufrir al respecto, aquí te comparto una idea de calendario editorial para que puedas publicar en tus redes sociales de lunes a viernes.

Porque necesitas un Calendario Editorial para tus redes sociales

La respuesta es simple, si no tienes un plan de trabajo o estrategia, no vas a conseguir resultados positivos en tus redes sociales, ya que no les dedicaras el tiempo necesario y eso nunca es una buena idea.

No te confundas, no es plan que estés esclavizado todo el día compartiendo cosas en tus cuentas y páginas, sino más bien que lo hagas de forma regular, siguiendo una estrategia que puedas seguir.

Cuando digo puedas, me refiero justamente a ser realista, no sacas nada con decir que publicarás cosas cada una hora si eso tu agenda no lo permite(tal como te explico en este episodio de mi podcast sobre time blocking), aquí te comparto una idea para partir, no tiene por qué ser tal cual como esto, pero espero te sirva de ejemplo.

Dia Lunes, motivando a la gente

Dependiendo del tipo de emprendimiento que este detrás de tu cuenta, siempre una dosis de motivación será bienvenida. No tienes por qué usar ser siempre frases célebres o filosóficas, más bien mensajes positivos que impulsen a tus seguidores a comenzar su semana.

Estas frases pueden ser tuyas(ideal) o de un tercero, lo importante es que sean algo que le haga sentido a las personas de tu comunidad(por eso es muy importante que conozcas a tu cliente ideal). Proponte cada lunes a una hora específica publicarlas.

Esta frase la puedes escribir de forma atractiva con una imagen que tenga relación con el mensaje que quieres entregar, una excelente herramienta para hacerlo es Canva, del que te conté en este artículo de mi blog

Dia Martes, aportando contenido gratis

Otra de las cosas que siempre me escucharas decir o me leerás escribir, es que las redes sociales no pueden ser el centro de tu negocio, sino más bien una herramienta para llevar a las personas a tu negocio online(entiéndase con esto tu página web, tienda online, academia online, etc)

Por lo tanto se hace indispensable, que en tu web tengas contenido de valor gratuito publicado periódicamente(siguiendo un calendario editorial especifico para este fin que puedes aprender a crear aquí), con el fin de generar tráfico hacia tu sitio web.

Puede ser un blog, un podcast o cualquier otro tipo de contenido(hay al menos 4 que son los que mejor funcionan para atraer tráfico) que le permita a las personas aprender algo nuevo y generar un vínculo contigo. Un día a la semana(siempre el mismo) puedes compartirlo en tus redes sociales.

Día Miércoles, un tip directo al hueso

Este me gusta mucho, ya los has motivado, luego los has llevado a tu página web, ahora llega el momento de mostrarte como un especialista que está listo para ayudar a las personas desinteresadamente(más vale que esto sea sincero)

Una vez por semana, puedes grabar un video de 60 segundos o un poco más(no te excedas para que sea digerible) en el que das a conocer un consejo puntual para una situación específica. Supongamos que eres arquitecto, entonces quizá podrías compartir cuáles son los 3 mejores materiales para construir una casa.

Puedes también usar otros formatos como el texto, pero si te fijas eso ya lo hiciste con las frases de motivación, por lo que es buen atacar otro tipo de personas, todos recibimos los mensajes de diferente forma.

Dia Jueves, contenido premium

Y bueno, no todo es ofrecer cosas gratis, que de algo hay que vivir. Nunca le recomendaré a las personas usar sus redes sociales exclusivamente para vender, si sigues a una cuenta que lo único que hace es seguirte como esos vendedores de perfume callejeros, pronto dejarás de hacerlo.

Por eso, una o dos veces por semana estaría perfecto en mi humilde opinión, si ya llevas 3 días aportando valor, seguro las personas estarán más dispuestas a escuchar un mensaje de ventas y aunque no significa que necesariamente te compren siempre, posiblemente cuando necesiten algo como lo que ofreces serás el primero en la fila.

La idea es ofrecer aquí algo adicional a cambio de un precio atractivo, tiene que ser algo que realmente valga la pena, quiero decir que sé diferente del contenido gratuito, pero por favor no cometas el error de dar muy poco gratis y que lo que realmente sirva sea de pago.

Todo lo que las personas reciban de ti debe ser de calidad, solo que lo de pago es superior, premium, vip o como quieras definirlo y recuerda siempre, nada de vender humo. Al final  esto es lo genial del marketing de contenidos.

Dia Viernes, un poquito de la semana

Al final de este calendario, ya habrás cubierto 5 días de la semana, eso es algo que poca gente hace, además habrás usado diferentes formatos, aportado contenido y hasta ofrecido productos, que en más de alguna situación se convertirán en ventas.

Quiero dejar claro, que no significa que no puedas subir de vez en cuando otras cosas aparte de este calendario, quizá prefieras hacerlo 3 veces por semana o dos veces por día, está todo bien, solo se constante.

Una sugerencia final que te puedo dar es que rompas un poco los esquemas y muestras tu lado más humano, puedes hacer un resumen de tu semana, compartir casos de éxito, testimonios de clientes o algo difícil que hayas vivido, todo eso generará conexión personal en tus seguidores y a largo plazo siempre trae frutos.

Ahora llego el momento de poner manos a la obra y aplicar lo aprendido, ya sabes lo que digo “Dios nos hace con sueños y las herramientas para alcanzarlos”.

¡Nos leemos!