Todos queremos aumentar los ingresos de nuestro emprendimiento pero no siempre sabemos como hacerlo. A veces no pasa por vender más sino de elegir las estrategias correctas, aquí van 4 que deberías tener en cuenta.
- Disminuir los costos de producción
- Renegociar con los proveedores
- Subir el precio del producto para aumentar los ingresos
- Concentrarse en los productos con mayor margen
Disminuir los costos de producción
Una de las mejores formas para aumentar los ingresos es bajar los costos de producción de tus articulos. Para hacerlo, según si eres fabricante o comprador debes enfocarte en puntos como las materias primas, traslados y precios de los proveedores.
Si fabricar un producto en tus instalaciones te significa un costo más alto que externalizar esa tarea no dudes en tomar ese camino, lo que nunca recomendaría en todo caso es disminuir la calidad de los materiales.
Por otro lado si los traslados encarecen mucho el precio final(como suele pasar en las tiendas online) entonces tienes que ver hasta que punto te compensa enviar productos a ciertas áreas o encontrar mejores alternativas para distribución.
Renegociar con los proveedores
La otra forma de bajar los costos, pasa por el precio que estés recibiendo de tus proveedores, tocar esto supone un ejercicio que se base en el poder de negociación que tienes, no en la habilidad en sí, sino en cuanto le significaría al proveedor perder su relación contigo.
Supongamos que tus compras le significan a un proveedor solo el 5% de su facturación, quizá no estés en tan buen pie, pero si en cambio es el 30% o más es un buen momento para sentarse a conversar, no se trata de abusar, sino establecer parámetros consecuentes con la realidad.
No es lo mismo cuando estás empezando tu negocio que cuando ya hay una relación de largo plazo, además siempre es una buena posibilidad cotizar para mirar como se está moviendo la oferta, trata de mantener a tus proveedores pero que sea una ganancia para ambos.
Subir el precio del producto para aumentar los ingresos
Esto suena lógico pero no siempre se puede llevar adelante, hay mucho miedo cuando uno va a subir precios pensando que todos los clientes saldrán corriendo, pero la verdad es que si se hace de la forma correcta no tiene por qué ser un problema.
Una buena idea para esto es informarlo con tiempo y generar un subidón en las ventas, supongamos que tienes una academia online(por cierto yo me dedico a crear academias online también) y quieres aumentar el precio de la suscripción, hazlo a partir de una fecha y solo para nuevos suscriptores, te aseguro que muchas querrán aprovechar el precio antiguo y de paso confirmas la permanencia de los que ya están contigo.
Por otro lado, siempre debes ser honesto en explicar y ojalá comunicar que esta subida de precios busca mejorar el servicio entregado, pero no seas tan genérico, cuéntales que tangible van a recibir gracias al nuevo precio(entregas más puntuales, mejor calidad de los productos, etc.)
Concentrarse en los productos con mayor margen
Esto es un poco más radical pero me parece una decisión muy inteligente. Está directamente relacionado con el costo de oportunidad y hasta de paso con el principio de pareto del que te hablé en este post de mi blog.
Tienes que enfocar tus energías en aquellos productos que te generan más ganancia, esto muchas veces va a doler porque los emprendedores solemos enamorarnos de nuestros productos y entonces seguimos vendiendo cosas que generan pocas ganancias solo porque no queremos renunciar a ellas.
Entonces haz una lista de los productos o servicios de tu cartera, ve cuáles son los más comprados por los clientes o que te dejan un mayor margen después de todos los costos(tangibles e intangibles) y enfócate a solo vender eso, estarás invirtiendo tiempo en lo que realmente valga la pena.
Bueno, ahora es momento de aplicar lo aprendido, si tienes más dudas o te gustaría una guía más personalizada para tu caso entonces puedes contratar una de mis sesiones de consultoría que con gusto estaré atento a ayudarte.
Ya sabes lo que digo, «Dios nos hace con sueños y las herramientas para alcanzarnos».
¡Nos Leemos!