Seguir leyendo «El bueno, el malo y el feo»

">
logo carlos astudillo

El bueno, el malo y el feo

El bueno, el malo y el feo es una estrategia de marketing simple de implementar y sumamente efectiva para conseguir que las personas se decanten por la versión de tu producto que a ti te interesa que compren. ¿Como es eso?, sigue leyendo y te lo explico.

Que es el bueno, el malo y el feo

Parto explicando esto para que puedas aprovechar al máximo esta estrategia de marketing. La idea del bueno, el malo y el feo(tal como la pelicula de vaqueros) consiste en establecer tres precios o variaciones para un mismo producto, generando atención en el que queremos que la gente compre.

Un buen ejemplo de esto es lo que ocurre en un cine con la venta de palomitas de maíz. Seguramente te has fijado alguna vez y si no lo has hecho observa la próxima vez que vayas a ver una pelicula, que se  presenta un envase de palomitas de 200 grs a $1.000, uno de 600 grs a $1.200 y uno de 800 grs a $2.000.

¿Cual crees que será el que compra más la gente?, por un tema sicológico la opción del medio será la más elegida, ya que si piensas por solo $200 más, compras el triple de cantidad que la primera alternativa. Esto debe cumplir algunas condiciones para aplicarse, asi que ahora te explico en detalle cada uno.

El bueno

El Bueno es al que todos quieren. No va a existir un malo y tampoco un feo si no hay un bueno. La parte básica para definir el Bueno, es el precio, tienes que saber cuanto vale tu producto para que asi el feo y el malo tengan un punto de referencia.

Respecto de las características del bueno, dependerán del producto o servicio que estes implementando. Aqui tienes que saber cuanto estás dispuesto a dar a cambio del precio, dependiendo de eso puedes incluir más o menos cosas en el producto o versión.

Creo que el bueno, es algo que toda empresa debe definir incluso si no va a aplicar un feo y un malo, ya que básicamente se trata del producto que tú vendes, con sus características y un precio que cubra sus costos y por su puesto te deje ganancias.

El Malo

El malo es un producto que no te interesa vender, pero si lo haces quieres que valga la pena. Es la típica estrategia  en la que le pones un precio muy alto a un producto o servicio para que te digan que no o para que al menos compense.

Otra cosa importante es que el malo está ahí para que el bueno se vea como una opción más asequible, generalmente el malo tiene un precio muy alto, entonces la mayoría de la gente no quiere el Feo y no puede pagar el malo, pero el bueno tiene todo lo necesario para trabajar. Aqui va un ejemplo aplicado con un cliente:

ejemplo el bueno, el malo y el feo

El Feo

Al feo claramente no lo quiere nadie, solo esta presente ahi para que el bueno además se vea lindo. Aqui puedes incluso dar una versión gratuita, pero la gracia de ella es que las funciones que te entrega sean muy básicas.

Otra cosa que se puede aplicar aqui es ponerle un precio muy cercano en relación con el bueno, pero con muchas menos características de tal forma que las personas hagan el análisis y digan como en el ejemplo de las palomitas, por solo $200 recibo el triple de cantidad.

En el curso de finanzas para emprendedores, tengo una clase dedicada por completo al establecimiento de precios, si quieres aprender más sobre estos temas te invito a darle un vistazo en mis cursos para emprendedores, donde tienes acceso a más de 100 video tutoriales por solo $6.990.

¡Nos leemos!

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.