3 Ejemplos de Cliductos de estructura para aplicar en tu negocio

Siguiendo con el desglose de la teoría de los cliductos(si no sabes de lo que estoy hablando te recomiendo que leas este post donde lo explico), en este post te doy 3 ejemplos concretos de cliductos de estructura.

Un Cowork muy útil

Este ejemplo me encanta, porque creo que es de las cosas buenas que ha traído este difícil confinamiento por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde 2020, a saber el teletrabajo.

Ocurre que muchas empresas han decidido enviar a buena parte de sus colaboradores a trabajar desde casa, pero no solo de manera temporal, sino como algo definitivo. Aunque sonara impensado hace solo 12 meses, ya una gran empresa de combustible de Chile dejó el 80% de sus trabajadores bajo esa modalidad.

El teletrabajo es genial porque te permite libertad, pero la verdad es que un sistema más flexible, en el que puedas reunirte con parte del equipo una o dos veces por semana me parece mucho mejor(no aplica para todos claro esta).

En este contexto, pagar una oficina  es un gasto innecesario y aunque Starbucks está genial y los cowork de la ciudad también, no hay nada como un espacio exclusivo para tu equipo. Entonces la idea sería crear un cowork tradicional, pero que cierre sus puertas una vez por semana para recibir a los colaboradores de tu empresa.

La gracia del cowork es que sería un cliducto de estructura al cubrir todos los costos operativos de una oficina, convirtiéndose en otra área de negocio y dando una gran oportunidad para mantener al equipo unido, atender clientes, sostener reuniones, en el fondo lo mejor de ambos mundos.

Pastelero a tus pasteles

Este ejemplo ya es un poco más común, de hecho en Chile se aplica hace mucho tiempo, porque somos top ten en el consumo de pan percápita, de hecho por eso se me ocurrió la idea de negocio del netflix de pan.

¿Sabías que las panaderías generalmente no ganan un gran dinero con la venta de pan?, por contradictorio que parezca el pan es solo un cliducto de estructura, que permite pagar los costos operativos del negocio y atraer clientes.

¿Y entonces como sobreviven esos negocios?, es muy simple, por la venta de otros productos anexos a la compra de pan como por ejemplo los pasteles. ¿Por qué crees que muchas panaderías tienen el pan al fondo y en las filas vitrinas con esos sabrosos manjares?, pues porque saben que ahí está la ganancia.

Así que ya lo sabes, si estás pensando en instalar una panadería, pon en marcha la creatividad para ver que cliductos de margen debes tener para aprovechar tu cliducto de estructura.

Membresías de mi corazón

No podía dejar afuera las membresías o negocios de suscripción porque definitivamente estoy enamorado de ellas, ya que generan estabilidad y por supuesto ayudan a cubrir los costos operativos de un negocio.

Ejemplos de membresías hay muchos, pero aquí te voy a dar uno general para que lo apliques independiente del rubro al que te dediques, estoy hablando de una academia de cursos online.

Vamos a suponer que eres nutricionista(el ejemplo igual aplica la mayoría de las profesiones) y tu negocio principal está en las consultas nutricionales personalizadas que brindas a tus pacientes(Cliducto de Margen).

La idea sería crear una suscripción mensual que te da acceso a video clases para tratar diferentes temáticas del área como alimentación vegetariana, dietas, receteas para veganos, recetas para vegetarianos, etc. Como sabes las suscripciones implican un pago recurrente e ir aumentando el contenido de forma periódica(tal como Netflix)

Con una metodología así, puedes generar ingresos recurrentes que te permitan cubrir costos como hosting, recetarios, una cuenta de Zoom si es que haces consultas online, transporte, etc., es decir un tremendo cliducto de estructura.

¿Se te ocurren más ideas de cliductos de estructura para tu emprendimiento?, si quieres una guía más personalizada del tema, recuerda que siempre puedes contratar una de mis sesiones de consultoría y no olvides que como siempre digo, «Dios nos hace con sueños y las herramientas para alcanzarlos».

¡Nos leemos!