Seguir leyendo «Elementos básicos para crear una campaña de publicidad en facebook»

">
logo carlos astudillo

Elementos básicos para crear una campaña de publicidad en facebook

Las redes sociales han traído la democratización para las campañas de publicidad. Tanto por su precio como por su usablidad, cualquier persona puede montar una estrategia publicitaria para su negocio, si quieres iniciarte en el mundo de facebook ads aqui va un resumen de lo que tienes que saber.

Objetivo de la campaña

Lo primero que tienes que tener claro cuando hace una campaña(y en realidad cualquier movimiento en tu negocio) es que quieres conseguir. No se vale responder que quieres más clientes porque todo el mundo quiere eso, me refiero a algo mas específico y Facebook Ads nos ayuda a concretar.

Cuando creas una campaña, en el administrador de anuncios de facebook la primera cosa que deberás definir es el objetivo, las alternativas son varias pero aqui te voy a explicar en fácil las 3 categorías que tienes disponibles:

  1. ReconocimientoBusca dar a conocer, si por ejemplo tienes una estrategia de contenido, en la que compartes artículos o un podcast y quieres que la gente sepa que existes, porque la venta se va a concretar después de que la gente consuma tu contenido.
  2. ConsideraciónAqui es cuando quieres que la gente visite tu página web ya que en ella explicas mas a fondo tu producto o servicio o quieres llevarlos a un formulario donde puedan dejar sus datos de contacto para darle mas informacion.
  3. ConversiónCuando tienes productos que pueden ser comprados en linea, un catalogo o similar esta es una buena alternativa.

Cuando uno empieza, creo que es una buena idea moverse entre la categoría 1 y 2, es cierto que todos queremos conversiones(ventas), pero también depende mucho de tu producto o servicio. No es lo mismo vender un curso de cocina que un software, ya que el tiempo de decisión de compra en ambos casos es distinto, te explico.

En el caso de una aplicación, por muy buena que esta sea va a requerir tiempo al cliente para conocer el producto, hacer pruebas, resolver dudas, antes de tomar una decisión. Tomar un curso de cocina en cambio es una elección mas simple de hacer, si tienes el dinero y te interesa el tema estarás mas abierto a avanzar al respecto.

Dicho todo esto, podrás darte cuenta que para decisiones de compra mas complejas, una campaña que busque generar contactos en un formulario para que puedas agendar una demostración del producto o reunión es una mejor alternativa que lanzarse solamente al objetivo de convertir.

A quien le estas hablando

Cuando haces folletos para promocionar tu negocio, te  paras en una esquina y repartes a todo aquel que pase con cara de cliente por ese lugar, la gracia de la publicidad en facebook es que te permite hacer una excelente segmentación como  te conte en toda la verdad de cuanto cuesta hacer publicidad en internet.

Para saber a quien dirigir tu campaña es fundamental que conozcas a tu cliente ideal y/o sepas como llega una persona a convertirse en uno. La buena noticia es que facebook conoce muy bien a sus usuarios asi que podrás crear públicos con niveles de segmentación increíbles.

Algunas variables por las que puedes filtrar son edad, ubicación geográfica(incluso al nivel de decir el rango de Kms a la redonda que te interesa en un sitio), intereses(una de las mas potentes), niveles académicos, etc.

Que y como lo estas diciendo

Ya sabes que me importan mucho los detalles, todas los clientes con las que trabajo ya sea para crear una página web, darles asesoría o una auditoría a su proyecto saben, que es en esos pequeños puntos que no todo el mundo mira esta la diferencia. Por eso yo no me defino como alguien que solo crea un proyecto online para ti, la idea es hacer que funcione como un negocio.

Comunicar de la forma correcta puede significar mas o menos ventas, hice un video en youtube donde explico esto con mucho detenimiento en el caso de un cliente con el que  tuve que trabajar.

De la misma forma en una campaña en facebook hacer esto significa todo un desafío, ya que el espacio que tienes para escribir es poco y esta bien que sea asi porque te obliga a ser capaz de decir todo de la forma mas simple posible. Te doy un ejemplo para que entiendas con una campaña que mal hice.

Esta campaña de bajo presupuesto, buscaba contarle a las personas que se habían reajustado los precios de todos los planes de este software, para los interesados se les llevaba a un formulario de contacto donde podían pedir más información.

El 90% de los contactos conseguidos no tenían idea de lo que se trataba el producto, alguna pensaban que era de una clínica veterinaria y otros hasta de una isapre para mascotas. ¿En que fallamos?, en dos cosas, en la segmentación del publico y en la foto que usamos y como lo dijimos.

Un mejor camino para haberlo hecho hubiera sido escribir algo como “¿Aun tienes las fichas clínicas de tus pacientes en papel?. Conoce nuestro software para clínica veterinarias y ahorra tiempo y dinero”. Ese mensaje ha tenido resultados mucho mejores que la campaña anterior.

Funciona o corregimos

Lo ultimo que he estado aprendiendo en esto de Facebook Ads, es que es muy importante medir los resultados mientras la campaña este vigente, si bien los especialistas recomiendan no tocar nada antes de 48 hrs eso no quiere decir que no puedas monitorear como te esta llendo y hacer ajustes a tiempo(la primera vez que hice una campaña no toqué nada en 5 días y créeme que no fue una buena idea)

Haciendo una de las últimas campañas, me di cuenta que la gente estaba visitando la web del producto pero yo no tenia idea que hacían en ella, ya que no he usado el pixel de facebook(que en realidad ese es un tema como para hacer varios posts) pero si mirando los resultados de google analytics de la web vi que la gente llegaba al sitio pero no sabía que hacían en el.

Lo que hice ahora último fue cambiar la pagina de aterrizaje a la que dirigimos la campaña y llevamos a los potenciales clientes a una web que solo tiene información preliminar y te va permitiendo avanzar paso a paso desde la presentación del producto hasta el formulario de compra, de esa forma puedo saber en que parte del proceso se esta deteniendo la gente(es cierto que esto se puede hacer con eventos de analytics o el pixel de facebook pero mi expertiz mayor es en páginas web y en ese ambiente me siento cómodo)

Si quieres aprender a crear tus propios anuncios en Facebook, entonces te invito a conocer mi curso de publicidad en Facebook donde enseño paso a paso mediante video tutoriales a como puedes hacerlo.

Nos leemos!!

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.