Crear un negocio online sin renunciar al trabajo, el mejor seguro de cesantía del mundo

Dar el salto de emprender no siempre es fácil, la buena noticia es que ya sea que quieras ganar dinero extra o diversificar tu fuente de ingresos ante un eventual despido, crear un negocio online sin renunciar al trabajo es una buena idea.

Que vamos a aprender hoy

Quitale poder a tu jefe

¿Que pasaría si te quedas sin trabajo?, todos tenemos cuentas que pagar y a la mayoría de nosotros se nos educó para trabajar para otro(al menos en Chile). La generación de mi padre, le da mucha importancia a trabajar para una compañía, ojala grande en la que te sientas seguro de evitar una posible crisis, lo cierto es que esa estabilidad es una mentira(como las otras mentiras que la gente se dice para no emprender).

Si fueras trabajador independiente y tuvieras un solo cliente del que depende el 100% de tus ingresos, ¿Como te sentirías al respecto?, seguramente intranquilo y tratando de hacer todo lo posible por no perder a esa persona especial que además usa el 100% de tu tiempo, con lo que te imposibilita conseguir otros clientes(por eso es que ya te invité a decir adiós a los malos clientes).

Eso es exactamente lo que pasa cuando trabajas para otro a jornada completa, por eso a la gente le asusta tanto la cesantía, porque cuando ocurre vas a perder el 100% de tus entradas de dinero, pero por alguna extraña la mayoría se siente tranquilo al respecto.

Ha llegado el momento de quitarle poder a tu jefe y disminuir ese porcentaje poco a poco. Esto es posible sin renunciar a tu trabajo, gracias a internet y el uso de tus habilidades(si aun no tienes claro cuales son y como eso puede impactar tu vida laboral, deberías revisar el capitulo 22 de mi podcast emprendedores online titulado Análisis Foda Personal y la forma para generar al menos 5 ideas de negocio hoy mismo.)

Características para un negocio online sin renunciar al trabajo

Quiero darte una pequeña advertencia, con mucho respeto, antes de que sigas leyendo, si este es el primer post mio que estas leyendo o nunca has oído un capitulo de mi podcast emprendedores online, entonces quiero asegurarme de que entiendas que NO HAY CAMINOS CORTOS NI FÁCILES PARA EMPRENDER UN NEGOCIO.

Siento abusar de las mayúsculas, pero lamentablemente internet esta lleno de gurus que prometen que te harás rico con ventas en piloto automático o vas a estar generando montañas de dinero mientras duermes. Este post no se trata de eso, pero si lo que quieres es trabajar enfocado, usando algunas horas de tu día para empezar a construir una fuente de ingresos paralela que quizá se convierta en la principal mañana sigue leyendo.

¿Como debería ser ese negocio online en paralelo?, es lógico que no todos los tipos de negocio sirven para un escenario asi, un negocio implica tiempo, puedes partir con poco, pero a medida que vaya creciendo va a requerir que le dediques mas horas, lo importante es que eso vaya ocurriendo en paralelo a ir generando ingresos, para que compense.

Crear una tienda online, de productos físicos requiere mucha presencia personal, entregas, compras, etc. A no ser que lo que hagas sea marketing de afiliados. Veamos 3 ejemplos de negocio online que considero podrían funcionar bien para empezar sin renunciar al trabajo:

  • Un blog: Para mi el texto nunca va a pasar de moda. Crear un blog en el que compartas tus conocimientos sobre un tema, puede ser una excelente manera de comenzar. Al empezar puedes dedicarle una hora al día a escribir artículos sobre alguna temática e ir generando con eso una comunidad.Con el paso del tiempo, cuando ya vayas conociendo a tus seguidores podrías empezar a generar ingresos, vendiendo infoproductos o dando acceso a contenido premium a cambio de una suscripción, por mencionar algunas ideas(si esta idea te agrada, creo que puede interesarte mi post con todo lo que necesitas para crear un blog y triunfar con el)
  • Un podcast: Esta idea también me gusta, por algo hago escribo en un blog y tengo un podcast. Al igual que la opción anterior, grabar un episodio podría tomarte una hora al día, segun tus conocimientos del tema(claro está que montar el podcast como plataforma, al igual que un blog requiere mas tiempo al principio, me refiero basicamente a la grabación del contenido).¿Y como se gana dinero con un podcast?. Puedes recibir patrocinios como los programas de radio, puedes dar también acceso premium a capítulos especiales o contenidos adicionales. Una de las cosas que me encanta de un podcast es que no tiene porque ser sobre una temática formal, puedes hablar de fútbol, comentar una serie de televisión o cualquier otro tema que te apasione.
  • Un canal de youtube: No puedo omitir esta opción, de hecho hablé sobre como crear un canal de youtube en el capitulo 11 del podcast, pero hay que entender que en general va a requerir mas tiempo de producción que las alternativas anteriores.Aqui también puedes recurrir a la publicidad como fuente de ingresos, aunque honestamente no pondría el foco ahí porque deberías tener millones de reproducciones para conseguir ingresos decentes. Pero si puedes hacer reviews de productos y que si consigues buena cantidad de seguidores las empresas te paguen por eso, potenciar tu marca personal y vender infoproductos, etc.

Como ves, estos ejemplos son de negocios asociados a productos intangibles, basados en tu conocimiento y el uso del tiempo. Si te gustaría aprender a crear tu propio negocio online, recuerda que muy pronto estarán en linea mis cursos donde enseño paso a paso como hacerlo. Si quieres que te avise cuando lance los cursos y recibir un precio especial por lanzamiento déjame tu correo en la página de cursos. 

¿Y si no funciona?

Esa pregunta esconde miedo, no te voy a decir que nunca me he preguntado eso cuando emprendo un nuevo proyecto, sería raro de hecho que no te sintieras asi. Hay que pensar como fuimos educados, los miedos fueron instalados en nuestra mente, pero somos nosotros los responsables de manejarlos, tal como conversamos en el capitulo 13 del podcast llamado el efecto montaña rusa.

¿Que es lo peor que podría pasar?, ¿Que hayas perdido el tiempo creando contenido pero no lo hayas podido monetizar?, ¿Que hayas perdido un poco de dinero para montar un proyecto online?, recuerda que ya te conté como iniciar un negocio con poco dinero.

La verdad en el escenario que te planteo, no hay nada tan terrible que pueda pasar. Es cierto que puedes perder tiempo y algo de dinero(muy poco para un negocio convencional), pero te aseguro que vas a haber ganado un montón de experiencia y tu próximo intento será mucho mejor.

¿Acaso estas mas cerca de conseguir una buena situación hoy?, ¿Es mas estable el panorama actual?, ¿Eres realmente feliz con lo que haces?, te puedo asegurar que este es un viaje que vale la pena, con un riesgo mínimo y una recompensa enorme.

Si quieres empezar un negocio online pero no sabes como, entonces dale un vistazo a mi curso de creación de negocios online donde explico paso a paso como hacerlo.

Nos leemos!!