Seguir leyendo «Como y porque crear un embudo de ventas para tu página web»

">
logo carlos astudillo

Como y porque crear un embudo de ventas para tu página web

Un embudo de ventas es un básico para cualquier negocio online. Incluso si tu conversión apunta a cerrar el negocio fuera de tu página web, tenerlo bien configurado te ayudará a optimizar tu estrategia de ventas para mejorar los resultados.

Que es el embudo de ventas

Comienzo explicando el concepto para que asi puedas saber porque tienes que tener un embudo de ventas. El tambien llamado funnel(a algunos les gustan los anglicismos por que suenan más rimbombantes) se trata de un camino entre que el usuario llega a tu web hasta que cierra la venta.

Este camino es a veces imperceptible para el usuario, es decir no es que entre a la web y le diga, entra por el funnel para venderte algo, pero para ti esta claro cuando construyes tu web o al menos debería estarlo. La verdad es que el embudo de ventas, desde mi óptica, no es algo que haya nacido con el marketing digital, aunque claramente es más medible en el mundo online gracias a diversas herramientas.

Un buen ejemplo de esto, es lo que ocurre en la tienda física chilena PC Factory, dedicada al rubro de los artículos tecnológicos, en la que tú entras, obtienes número de atención, eres recibido por un ejecutivo quien te asesora en la compra, te envía al siguiente paso que es pagar, para luego derivarte al retiro del producto.

Como el tema tecnológico requiere orientación, esta es una forma inteligente de hacerlo, ya que si funcionaran como un supermercado, mucha gente se iría sin comprar al no poder resolver las dudas, hacer largas filas y no tener claridad de las garantías.

Porque crear un embudo de ventas

Esto mismo que funciona en el mundo físico, es fundamental en el mundo online y razones para eso hay varias.Lo primero que podemos decir, es que como una página web es una especie de vitrina, a la que la persona se enfrenta sin mayor asesoría personal, tienes que marcarle un camino para que siga.

Por esta razón es que cuando te hablé del CTA en el podcast, una de las cosas que te dije es que debe estar visible en la primera mirada de tu web,  debe llamar la atención e invitar a las personas a hacer algo. Ojo que eso puede ser una venta directa, mirar un catalogo, conseguir un recurso gratuito o cualquier objetivo que te pongas.

Otro motivo por el que tienes que tener un embudo de ventas es porque te ayuda a saber en que estas fallando para aumentar tus conversiones. Supongamos que tienes una tienda en línea y en la página principal lo primero que aparece es un banner con la oferta de la semana, de ahí se va a la página del producto, luego al carrito y finalmente a pagar.

Entonces al revisar el flujo de comportamiento, tal como te explico en mi curso de Google Analytics, te das cuenta que la mayoría de las personas abandona justo en la página de pago, ¿Que esta mal en el embudo?, quizá la forma de pago, el informar los gastos de envío recién entonces, etc.

En resumen, si sabes cual es el camino que la gente debe seguir para comprar, sabrás porque no lo estan haciendo.

Como crear un embudo de ventas

Con todo esto que ya te conté, seguro te estarás preguntando ¿Como puedo crear mi embudo de ventas?. La verdad es que aunque suene a una cosa media mágica, un embudo de ventas básico es algo bastante sencillo, solo debes tener en cuenta algunos temas importantes.

  • Llama la atención: El diseño de tu web debe ser inteligente. Pon un botón, enlace o banner que llame la atención e invite a hacer algo.Te enseño todo esto en el curso de creación de pagina web.
  • Entrega toda la información: Cuando las personas lleguen donde los invitaste a ir,  tienes que ser equilibrado. Saturar a la gente es malo, pero dejarla con dudas es peor. Dale énfasis a las garantías, transmite confianza, dile si hay gastos de envío, incluye reseñas de otros usuarios y haz todo lo necesario para que no haya dudas que maten la compra.
  • Evita distracciones: Nada de poner tres CTAs diferentes o invitarlos a comprar otros productos relacionados(eso se puede hacer justo en antes de pagar, pero sugiero que vaya amarrado a una oferta con la compra actual)
  • Seguimiento de fallos: Si para comprar le pides un email o similar y vez que una persona no cerró su compra, enviale un email para ver que fue lo que pasó.
  • Haz optimizaciones: Revisa las tendencias usando Google Analytics, ve donde se producen los abandonos del embudo, analiza porque puede estar pasando, preguntale a la gente y haz todo lo que este a tu alcance para optimizar tu embudo de ventas.

Como puedes ver temas como estos te van a ayudar en tu trabajo como emprendedor online. Cuentas con herramientas para llevar a cabo toda tu estrategia tal como te cuento cada semana en el blog, el podcast mis cursos para emprendedores.

¡Nos leemos!

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.