Seguir leyendo «Que es el costo de adquisición de cliente y como calcularlo»

">
logo carlos astudillo

Que es el costo de adquisición de cliente y como calcularlo

El costo de adquisición de cliente es uno de los indicadores mas importantes vinculados a un producto o servicio y suele ser de los menos conocidos y tomados en cuenta. En este articulo te voy a contar de que se trata y como puedes hacer para determinarlo.

En que consiste el costo de adquisición de cliente

Cuando uno de habla sobre el costo de algo, suele estar pensando en aquellas variables que están directamente relacionadas con el. Conceptos como el costo de materias primas y transporte son las formas más básicas de saber cuanto cuesta conseguir un producto y generalmente uno tiene una cifra en la cabeza, pero  ¿Cuanto cuesta adquirir un cliente?.

Este concepto, busca establecer cual es el precio que pagas, para que una persona pase de ser un desconocido a alguien que compra tu producto o servicio. Como vimos hace un tiempo, existen 5 etapas para que una persona se convierta en tu cliente ideal y eso no es gratuito.

El valor de este indicador no siempre tiene directa relación con el producto o servicio en si, con esto quiero decir que dos personas o empresas pueden vender el mismo producto y aunque compartirán alguna variables respecto del calculo de este indicador, existen otros factores que pueden hacer que el costo de adquisición de cliente de ambos casos, sea distinto.

Porque necesitas saber esto

Antes de que veamos algunas estrategias para determinar tu costo de adquisición de cliente, quizá no tengas claro porque es importante que sepas esto, asi que te voy a explicar brevemente los motivos.

En primer lugar, porque siempre debes tener calculados tus costos, cuando vimos 5 conceptos básicos de las finanzas de tu negocio, te di varios motivos de peso para esto. El problema es que este es una especie de precio indirecto que muchas veces pasa desapercibido.

Otra razón, tomando el ejemplo de las dos empresas que venden el mismo producto, es la competencia. Muchas veces intentamos una estrategia de precios para ganarnos a un cliente, pero, ¿Realmente podemos hacerlo?, ¿Podemos cobrar lo mismo que la competencia cuando adquirir ese cliente nos toma mas dinero que a ellos?, ¿Podemos esperar hasta recuperar la inversión teniendo en cuenta todo esto?.

Finalmente, resulta vital tener esta respuesta por algo que acabas de leer al final del párrafo anterior, tener claro cuando vas a poder recuperar la inversión que hiciste para convertir a esa persona en un cliente y saber si realmente es un negocio rentable.

Estrategias para determinarlo

Ok, quizá que a esta altura ya estas convencido de  que esto es importante pero no sabes como determinarlo. Te voy a dar algunos ejemplos para darte una mano con esto. Supongamos que vendemos un software de punto de ventas para pequeños negocios, ¿Como podemos determinar el costo de adquisición en este caso?. vamos con eso.

Lo primero que necesitas saber, es que instrumentos usas para llegar a ese cliente, piensa en un cliente tipo, un promedio de lo que ocurre generalmente. Aqui van algunas posibilidades para nuestro ejemplo:

  • Recursos humanos: Evidentemente vas a requerir a alguien que salga a vender el producto, esa persona recibirá un sueldo que puedes dividir por la cantidad de horas que dura su jornada, para establecer cuanto te cuesta una hora de tu vendedor.
  • Tiempo invertido: ¿Tu producto requiere ser explicado o vasta con verlo para que la gente decida?, ¿Es una decisión de compra simple o que requiere analisis?, no es lo mismo vende run software que un limpiador de vidrios, mientras mas horas se necesite para convencer a un cliente, deberás multiplicar ese valor por el costo hora de tu vendedor.
  • Insumos: Aqui necesitas considerar los gastos de movilización que se usan hasta que esa persona sea un cliente, alimentación de los vendedores, etc.
  • Marketing: ¿Inviertes presupuesto en publicidad?, Si por ejemplo haces Facebook Ads(ya te conté la verdad de cuanto cuesta hacer publicidad en internet), cuanto debes gastar para que una persona este dispuesta a recibir una demostración.
  • Postventa: Y por supuesto no debes olvidarte del servicio de atención al cliente, si se requiere soporte técnico, garantías y todo lo demás. Clientes felices, traen mas clientes.

Teniendo en cuenta cosas como estas, vas a poder tener una idea mas aterrizada, de cual puede ser tu costo de adquisición de cliente, para que asi puedas ver en que tiempos recuperas la inversión y tomar algunas decisiones al respecto.

Muchas Gracias como siempre por comentar al final de cada articulo o las publicaciones en redes sociales, gracias tambien por escribirme, escuchar el podcast de emprendedores online, seguirme en facebook o instagram y suscribirte a la lista de noticias. Gracias también por compartir este contenido y asi ayudar a otros emprendedores para que puedan dar a conocer su trabajo usando internet o incluso crear su propio negocio online.

Nos leemos!!



Ya leí y acepto la política de privacidad

Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailchimp; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.