4 Lugares para conseguir imágenes libres de derecho para usar en tu página web

Cuando empiezas a hacer una pagina web en serio, no puedes descuidar ningun detalle. Conseguir imágenes libres de derecho de autor te va a evitar mas de un dolor de cabeza y de paso te ayudará a conseguir fotos de altísima calidad.

Google también sabe de imágenes

El primer lugar en el que puedes buscar es google. Quizá cuando leas esta linea te sientas decepcionado, después de todo no hay persona en internet que conciba otro lugar para buscar algo.

El tema es que aunque todos sabemos que en google puedes encontrar imágenes, una muy distinta es que esos resultados incluyan o no derechos de autor. De hecho cuando realizas una busqueda te vas a encontrar con la siguiente leyenda a pie de las fotos:

La buena noticia es que google te permite filtrar sus resultados por 4 parámetros en la sección de herramientas de su buscador.

Por defecto, Google te va a mostrar imágenes tengan o no derechos de autor, pero tu podrías decirle que quieres filtrar los resultados por:

  • Etiquetadas para reutilización con modificaciones: Puedes hacer lo que quieras con la imagen, incluso hacerle cambios. También puedes darle uso comercial.
  • Etiquetadas para reutilización: Puedes usar la imagen incluso con fines comerciales, pero no la puedes modificar.
  • Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones: Puedes usar la imagen y modificarla pero no con fines comerciales.
  • Etiquetadas para reutilización no comercial: Puedes usar la imagen pero no con fines comerciales

Pxhere libertad absoluta

Pxhere.com es un banco de imágenes libre de derechos de autor en el que podrás encontrar cientos de fotografías para tus proyectos, sin si quiera tener que hacer referencia a su autor.

Otra característica interesante de esta plataforma es que puedes hacer uso de las imágenes para fines comerciales y personales. Adicionalmente tiene muy buenos resultados de busqueda por conceptos en español, lo cual no es muy común, aunque también funciona en ingles.

Para hacer uso de la herramienta, solo deberás registrarte con tu correo electrónico con lo que tendrás acceso a todas las imágenes del sitio. Es una de las que más utilizo.

Unsplah reconociendo el trabajo

Unsplah.com tiene su propio estilo para ofrecerte un banco de imágenes bastante grande. Una de las cosas que mas llama la atención es su componente tipo «red social». Puedes coleccionar fotos, darle like y hasta compartirlas.

Siguiendo en la misma linea, cada vez que elijes una imagen, te va a sugerir una serie de imágenes relacionadas y por supuesto cada una a descarga directa, sin necesitar registrarte en la página.

A diferencia de pxhere, esta plataforma te sugiere cada vez que descargas una foto, que puedas copiar al pie de la imagen una referencia al autor, esto con el fin de reconocer el trabajo, la verdad no le veo problema, aunque es totalmente opcional. 

Si se le puede encontrar algo «negativo» a esta web es que solo te permitirá realizar búsquedas en ingles, por lo demás es una tremenda alternativa.

Hágalo usted mismo

Y bueno, cerramos este post con esta opción porque ya sabes que me gusta que siempre definamos aportar valor. Segun como estes de tiempo y el tipo de negocio online que estes montando siempre es una buena alternativa crear tus propias imágenes.

Años atras se requería todo un equipo para hacer una foto decente, pero en la actualidad con un teléfono inteligente y una que otra aplicación móvil gratuita puedes conseguir resultados de muy buena calidad.

Si bien en mi web, generalmente para los post uso imágenes de un banco libre de derechos, un par de veces por semana en mi página de facebook o cuenta de instagram cuelgo alguna foto o video hechos por mi, la gente de veras agradece eso.

Como te he contado aqui y en el podcast estoy trabajando en publicar cursos para que las personas puedan aprender todo lo necesario para montar un negocio online, si te gustaría que publicara algo sobre tratamiento de imágenes puedes escribir en este formulario.

Tengo una clase completa sobre este tema en mi curso de creación de página web presencial por si quieres profundizar al respecto.

Nos leemos!!

Scroll al inicio