Como integrar mailchimp con wordpress

Integrar mailchimp con wordpress, es el primer paso para una buena estrategia de email marketing. En este artículo te voy a contar los pasos principales para que puedas llevarlo a cabo en tú página web.

El plugin mailchimp for wordpress

Para integrar mailchimp con wordpress tienes un montón de alternativas y seguramente este no es el único camino, pero este es el que mejor me ha resultado a mí en los proyectos que he llevado a cabo, estoy hablando del plugin Mailchimp for WordPress.

Lo primero que me gusta de este plugin es que es totalmente gratuito, ya sabes que uno de mis objetivos es mantener los costos mas bajos posible para los proyectos que empiezan, siempre que no eso no comprometa la calidad de lo que estamos creando.

Mientras escribo este post, Mailchimp for WordPress esta en la versión 4.7.7 y ya tiene más de 1 millon de instalaciones activas y esta disponible en 21 idiomas. Además puedo decir que es sumamente simple de configurar. Puedes descargarlo directamente del repositorio de wordpress o en el link oficial

Creando nuestro formulario para integrar mailchimp con wordpress

Debo decir que antes de hacer este paso, deberás averiguar tu clave de API en tu cuenta de mailchimp para conectar tu web con mailchimp.Una vez hecho esto vas a tener conectadas todas las listas de suscripción que tienes activas(si quieres aprender más de listas, revisa este articulo donde lo explico)

Si bien mailchimp nos ofrece sus formularios para usar desde la web oficial, para los que nos gusta la personalización el gestor de formularios de Mailchimp for WordPress nos viene genial. Puedes pegar en su editor de código lo que hayas creado en otro lado o escribir directamente en el, con lo que también podrás asignarle los estilos CSS de tu propia web.

En la parte derecha vas a tener una vista previa de como esta quedando para que puedas ir observando los resultados y además en la parte superior tienes algunos campos básicos por si los llegas a necesitar, así que tienes todo a mano para construir un formulario atractivo para tu integración.

Ajustes del formulario de mailchimp para optimizar la integración

Eso no es todo, siempre creo que en los detalles está la diferencia,  creo que mi relación con Dios ha reforzado eso, porque veo que El es muy detallista y resulta inspirador para seguir el mismo camino.

Mailchimp for wordpress ya trae todos los mensajes que recibirá el usuario para sus acciones, como «correo enviado con éxito» o «no se olvide de completar todos los campos», pero para mi resulta una mala idea conformarse con eso.

La buena noticia es que estos mensajes son personalizables, de esa forma puedes escribir tus propios textos, en un lenguaje más cercano para tus suscriptores y hasta recurrir a alguna cuota de humor si lo consideras necesario.

Adicionalmente, para que tu integración de mailchimp con wordpress quede perfecta, podrás especificar a que listas deseas suscribir a los usuarios que ocupen el formulario, establecer si quieres usar doble validación y hasta usar un aspecto heredado del de tu web u otro, aunque no sepas nada de CSS

Manos a la obra

Como puedes ver, hacer esto resulta super práctico y en algunos pocos pasos ya tendrás tu página web integrada con mailchimp, ahora quiero motivarte a hacer la prueba por ti mismo y si aun te quedan dudas o quieres sacar el máximo provecho a tu estrategia de email marketing, te invito a que le des un vistazo a mi curso de mailchimp que seguro te dará cualquier detalle que te haga falta.

Ya sabes lo que digo, «Dios nos hace con sueños y las herramientas para alcanzarlos».

¡Nos leemos!