logo carlos astudillo

4 claves para elegir el theme de wordpress para tu página web

Elegir el theme para tu página web con wordpress es una decisión que no puede tomarse a la ligera porque impacta en tus visitantes y por ende potenciales clientes. Veamos 4 puntos a tener en cuenta para hacer de esta la mejor decisión para tu negocio.

Para que quieres el theme

Un theme debe cumplir las funciones para las que existe y no empezar a asumir trabajos que no son parte de su naturaleza. Algo que me ha pasado en consultorías con clientes, es que las personas se impresionan por que el theme tiene cientos de virtudes gráficas y funcionalidades y por eso los eligen.

Supongamos que quieres montar una academia online(por cierto, ya hice una guía todo lo que necesitas saber para tener una). Tu plantilla debiera tener el diseño correcto,  de hecho cualquier theme por básico que sea podría funcionar, no se le tiene que pedir a la plantilla que cree los certificados, permita armar las clases y mucho más.

No es lo mismo un blog, que una tienda o academia online, asi que la primera pregunta que deberías hacerte es, ¿para que quiero usar esta plantilla? y luego enfocarte en funcionalidades básicas de usabilidad(menú, flexibilidad para aceptar diseños propios, etc) y dejar cualquier trabajo extra a los plugins que sean compatibles con ella.

Valoraciones, datos clave para elegir el theme

Dime con quien andas y te diré quien eres dice un refrán popular y es totalmente aplicable para saber que theme elegir para tu página web con wordpress.

Cuando vas a comprar algo, atenderte con un médico o elegir un hotel para tus vacaciones, seguramente te enfocas en saber las opiniones de la gente sobre ese producto o servicio, de esta forma puedes evitar al máximo malas experiencias de compra.

De la misma manera, deberías fijarte cuantas estrellas tiene el theme y los comentarios que la gente hace sobre la plantilla, si no encuentras nada en el repositorio de worpress(lo que de por si no es una señal positiva) puedes buscar en Google por el nombre del theme y conseguir datos relevantes,

Cantidad de Instalaciones del theme

Muy de la mano con lo anterior, va el hecho de saber cuantas personas han confiado en ese theme para utilizarlo. Esto claramente es una señal de reputación online(no te olvides que tu tambien debes cuidar la tuya) y deberías tomarlo en cuenta.

Ahora debes saber que esto es un arma de doble filo. Por un lado, un theme con una gran cantidad de instalaciones es de seguro excelente(siempre que tengas claro el objetivo de tu sitio web), pero tambien significa que ese diseño esta en muchas webs distintas por lo que va a representar un desafío de diferenciación para ti.

Claramente, si estas montando una tienda online, te vas a encontrar con cientos de ellas usando el theme storefront de woocomerce, pero esa plantilla estan flexible que es absolutamente personalizable para que puedas darle tu toque.

Proveedor del theme

Y por ultimo esta el autor, me refiero a la persona o empresa que creó el theme. Aunque la plantilla pueda ser gratuita, es importante que investigues acerca de la empresa o desarrollador que esta detrás de ella, después de todo, si estuvieras encargando un theme a la medida, no se lo pedirías a cualquiera.

Uno de los factores por lo que es clave tener en cuenta esto es que wordpress se actualiza constantemente, entonces si alguien sube un theme al repositorio de wordpress pero luego lo deja olvidado, más temprano que tarde comenzarás a tener problemas de compatibilidad y funcionamiento.

Asi que aqui toca de hacer un poco de investigación en Google para conseguir la mayor cantidad de datos posibles de tu proveedor y asi poder aumentar la probabilidad de exito al elegir el theme de tu página web con wordpress.

Si estas pensando en montar tu propia web, blog o cualquier otra clase de negocio online, creo que te van a servir mucho mi curso de creación de pagina web presencial, asi que dale una mirada.

Como siempre, me alegra si esto te da una mano con tu aventura de emprendimiento digital.

¡Nos leemos!

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.