Cuando trabajas vendiendo servicios, no siempre es fácil aterrizar la idea o expectativa del cliente, versus lo que tu estas ofreciendo. Con los años de trabajar, he ido desarrollando mi propio formato y voy a compartirlo contigo para que puedas crear una propuesta comercial para tus clientes en 3 simples pasos.
- El Problema, La situación actual de tus clientes
- Tu idea, Propuesta de solución
- Factor comercial, reglas claras para todos
El Problema, La situación actual de tus clientes
Cuando tienes la primera reunión formal con tu cliente, es el momento de prestar atención a todos los detalles. A esta etapa se le llama diagnóstico o toma de requerimientos y en ella, to contarán cual es la situación actual que esperan resolver con tus servicios.
Este es el minuto para hacer muchas preguntas y a medida que vaya pasando el tiempo, te irás haciendo más cuidadoso al respecto, aun recuerdo cuantos malos ratos pasé en el principio de mi aventura emprendedora por dejar todo demasiado abierto.
Puedes grabar la conversación si el cliente lo autoriza o ir tomando nota de los puntos más relevantes, lo importante es que tengas un registro que después puedas transcribir a un lenguaje más formal y en formato de párrafo, explicando la situación actual del cliente y que genera tu propuesta.
Tu idea, Propuesta de solución
Asi como la sección anterior depende en buena parte de esta entrevista con tu cliente, el paso número 2 dependerá de que tanto lograste entender que tu cliente necesita. Es aquí el minuto para que puedas explicar con el mayor detalle posible como esperas responder al problema planteado.
Es ideal, si esta propuesta de solución incluye algunas maquetas o imágenes referenciales del trabajo, la verdad es que el papel aguanta mucho, pero una buena plantilla deja claras muchas cosas, ya sea que te dediques a la construcción o al diseño gráfico.Por cierto, una buena herramienta para hacer estos diseños, es Wireframe Pro Mockflow, de la cual escribí hace tiempo.
Lo que si o si, debe pasar es que seas muy específico, si no está en la propuesta, entonces no pueden exigirlo, aunque siempre doy alguna cosilla extra para mis clientes, mientras no sea un impacto tan gigante, ya que al final de las cosas, no siempre se puede especificar todo al máximo nivel.
Factor comercial, reglas claras para todos
Esta es una propuesta comercial, entonces asi como la solución que acabas de especificar debe estar clara, las condiciones de dinero tambien. Aquí tienes que saber fijar tu precio, tal como lo vemos en el curso de finanzas básicas para emprendedores, con el fin de recibir lo que realmente te compense.
Por otro lado, tiene que quedar muy claro cuales serán las etapas de pago. En algunos casos una buena idea es pedir un % del trabajo por anticipado, de esa forma no te pones a trabajar para que después el cliente no quiera pagar(por eso siempre hay que saberle decir adiós a los malos clientes)
Por otro lado, los demás plazos de pago deben quedar acordados, asi como tambien incluir tus datos de transferencia y especificación de montos adicionales por impuestos y que cosas no estan incluidas en la propuesta, recuerda que no falta el cliente que luego quiere garantía de por vida.
Finalmente, como te das cuenta, crear una propuesta comercial implicará trabajo, entonces para que eso no se pierda, puedes advertir a tu cliente, que ese levantamiento tiene un precio, que puede ser descontado luego del valor final de la propuesta si se llega a acuerdo. De todas formas usa el criterio ys siempre establece una fecha de vigencia para la propuesta.
Haciendo todo esto, te estarás ahorrando más de un dolor de cabeza, dejar claras las condiciones y comunicar profesionalismo del principio, lo que es clave en el desarrollo de tu marca personal, como te explico en este curso.