Seguir leyendo «Categorias, Etiquetas y Atributos de productos en Woocommerce»

">
logo carlos astudillo

Categorias, Etiquetas y Atributos de productos en Woocommerce

Woocommerce, el principal plugin para crear una tienda online en WordPress, nos ofrece una serie de herramientas para que nuestro ecommerce este optimizado para la experiencia de usuario y los buscadores. Las categoríasetiquetas y atributos de productos en Woocommerce son parte importante de eso y en este post te cuento de que se tratan.

Categorías de Productos en Woocommerce

Cuando hablamos de categorías de productos en una tienda online, nos estamos refiriendo a la agrupación principal de nuestros productos. En términos muy básicos, el objetivo de las categorías es facilitar a los usuarios la navegación por nuestra tienda online haciendo más simple que se encuentren los productos.

Supongamos que tenemos la tienda online de una librería. Algunas categorías que podrían existir en ellas serían: Libros, Artículos de Oficina, Lapices, Cuadernos y un gran número de etc. De esa forma cuando una persona ingrese a nuestra tienda sabría donde puede encontrar lo que está buscando.

Claramente, dentro de una categoría pueden haber subdivisiones. Por ejemplo en el caso de los cuadernos se podrían subcategorizar en con o sin espirales, universitarios, tapa dura, o algunas otras agrupaciones. Es muy importante de todas formas ponerse en la piel del cliente y no abusar de esto. No le compliquemos la vida al visitante

Etiquetas de Productos en Woocommerce

Asi como las categorías son específicas y acotadas, las etiquetas son más transversales y pueden existir muchas de ellas. Las etiquetas existen para entregar información adicional de un producto, que puede ayudar a que sea encontrado por términos relacionados.

Siguiendo con el ejemplo de la librería online, en el caso de la categoría de lapices podríamos tener una etiqueta para los plumones y otra para los grafitos. Este tema de las etiquetas es muy similar a los atributos, pero hay que entender que son un poco más amplios que ellos.

Otro ejemplo de las etiquetas está en el caso de los envíos. Si solo algunos productos pueden ser retirados en tienda, entonces podemos aplicar esa etiqueta para que cuando alguien busque, pueda encontrar solo los productos etiquetados de esa forma.

Atributos de Productos en Woocommerce

Por último tenemos los atributos. Si viéramos esto como un embudo las categorías serían la parte más ancha y los atributos la boquilla que se introduce en la botella. Los atributos son entonces características específicas de uno o varios productos.

A diferencia de las etiquetas, los atributos tienen un valor y un ejemplo claro sobre esto es el color. Supongamos que mi tienda es de ropa, el color es un atributo que podría estar presente en zapatos, poleras, vestidos y muchos otros productos más.

Por supuesto, podría haber poleras rojas, verdes o de los colores que se me ocurran, pero el atributo sería uno solo y lo que iría cambiando sería su valor. También es cierto que yo podría crear una etiqueta llamada rojo y aplicarlo a todos los productos, pero crear una etiqueta por cada color no parece muy buena idea, a no ser que sean acotados.

¿Tienes alguna duda al respecto?, en mi curso de creación de tienda online explico en profundidad este y otros temas, con el fin de que puedas construir una tienda online eficiente y atractiva para tus potenciales clientes.

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.