logo carlos astudillo

Como cambiar de cuenta de facebook a página evitando una fuga de seguidores

¿Tienes mezclados a tus clientes con tus amigos de facebook en una cuenta personal?. Seguro haz estado pensando en separarlos entre una fan page y tu perfil(sobre todo después de leer el articulo sobre si debes usar una cuenta, página o grupo de facebook para tu negocio) pero tienes miedo a perder seguidores. Veamos que opciones tienes para hacerlo de la mejor manera.

Guerra avisada no mata gente

En primer lugar mantén la calma, te voy a mostrar un camino que es un poco más largo pero es el mejor desde mi punto de vista, después de todo no quieres equivocarte en esto asi que lee hasta el final.

Lo primero que deberías hacer,  si tienes esos planes en mente es contárselo a la gente. La idea es no hacer esto de golpe, piensa por ejemplo en el caso de una tienda física que se cambia de local, se toma el tiempo de poner carteles, envía correo a sus clientes avisando del pronto cambio, imprime folletos, lo publica en su página web y de esa forma los prepara para el cambio.

En este caso es lo mismo, tienes que publicar en tu muro lo que vas a hacer y explicar porque. Dile a la gente que quieres mejorar tu comunicación con ellos y darles una mejor atención. Aprovecha que las cuentas de facebook pueden enviar mensajes y escribe uno para la mayoría de tus amigos, puede que en ese camino incluso personas que pensabas que eran solo eso, se terminen convirtiendo en clientes.

Fecha de Lanzamiento

Tal como en una página web debe haber una fecha de lanzamiento, debes hacerlo para abrir la fan page. Como vimos en el paso anterior, la idea es avisar con tiempo. Este paso puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de este movimiento.

El tener una fecha genera expectativa y te obliga a tomartelo en serio si lo sabes hacer bien puedes ir contando en el camino lo que estas haciendo, no basta con publicar todos lo días el mismo texto diciendo “Faltan x días”, eso esta bien para una cuenta regresiva en la home de tu página web, pero en redes sociales,  tienes que hacerlo entretenido. Comparte a menudo detalles de tu nueva página, cuenta las ventajas que tendrá el seguirte en ella, etc.

Si tienes una página web(ya sabes que deberías tener una aunque facebook de páginas gratis) pon un banner en el home e invita a los clientes a dejarte un correo si quieren que les avises cuando abras la fan page, asi estas creando una base de seguidores por anticipado que podría incluso llegar a convertirse en una comunidad de mailing a la que podrías enviar campañas de email marketing con mailchimp

Invitando a los despistados

Después de lanzar tu web, es muy probable que muchos de tus clientes aun no le hayan dado like a tu nueva página a pesar de que lo hayas avisado con tiempo, lo publicaras en tu muro y hasta le hayas enviado un mensaje personal.

Ahora llega el momento de hacer uso de la herramienta que te ofrece tu página de “invitar amigos a que sigan tu página” y de esa forma hacer un llamado más. De todas formas debes saber algo, después de este ejercicio habrá personas que dejaran de seguirte y otros que no eran clientes que comenzarán a serlo, es totalmente normal y necesario. La buena noticia es que al final de este cambio tendrás una lista real de personas interesadas en tu negocio.

Ya sabes que hay razones por las que el numero de seguidores que tengas en redes sociales importa menos de lo que crees, asi que haz tu mejor esfuerzo por comunicar este cambio a tus clientes, pero no sufras si alguien se cae en el camino, probablemente no era tu cliente ideal, asi que tan amigos como siempre.

Ultimo llamado a los seguidores

Y bueno ahora llega el momento de terminar lo que empezaste. Se que es difícil y tendrás la tentación de seguir usando tu cuenta personal para fines del negocio, pero si no completas el proceso el esfuerzo será en vano y vas a sufrir un montón porque tendrás dos canales de comunicación con todo lo que eso significa.

Asi que vas a tu muro, agradeces a todos por haberte acompañado y les indicas que a partir de ahora no vas a compartir contenido de tu negocio en tu cuenta personal y si aun no se han unido a tu página aprovechen de hacerlo para que no se pierdan detalles(no olvides incluir el link).

Claramente, durante un tiempo habrá mas de alguna persona que te seguirá haciendo preguntas vinculadas al negocio en tu cuenta de facebook, se siempre cordial en atenderlo e invítalos a que te sigan en la página porque así puedes dar una atención mas directa, después de todo es de asumir, que tu página tenga más tiempo de dedicación que tu cuenta personal.

NOTA: Ten en cuenta que incluso como una medida más directa, podrías considerar hacer un anuncio de Facebook con el objetivo de invitar a un público similar a conocerte. Si te interesa aprender como llevar adelante una campaña de publicidad en Facebook, te invito a darle un vistazo a mi curso de publicidad en Facebook donde enseño paso a paso como puedes hacerlo por ti mismo.

Porque no dejo que facebook lo haga automático

Hay un camino mas corto para hacer esto. Facebook permite que conviertas una cuenta en página, pero yo no recomiendo usar esto porque no tendrás el control total del proceso, puede que pierdas seguidores de verdad y dejes dentro gente que no esta interesada en tu negocio.

Otro punto por el que no uso esta opción es que es muy impersonal, creo mucho en la autenticidad de lo que hacemos aunque esto sea internet. Recuerda lo que digo siempre, las personas conectan mucho mas con otras personas, que con marcas o empresas.

De todas formas si quieres saber como se hace, puedes revisar los detalles en esta guía oficial de facebook.

Muchas Gracias como siempre por comentar al final de cada articulo o las publicaciones en redes sociales, gracias también por escribirme, escuchar el podcast de emprendedores online, seguirme en facebook o instagram y suscribirte a la lista de noticias. Gracias también por compartir este contenido y asi ayudar a otros emprendedores para que puedan dar a conocer su trabajo usando internet.

Nos leemos!!



Ya leí y acepto la política de privacidad

Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailchimp; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.

¿Quieres aprender a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo desde 60 minutos al día?


Envio correos cada semana para que lo consigas, aplicando ideas concretas con las que descrubrirás cosas como:

✅ Las bases para que tu negocio online se haga realidad sin descuidar a tu familia ni tu empleo.

✅ La mejor forma para organizar tu tiempo, para que empieces a dar forma a tu proyecto..

✅ Ideas para generar ingresos, que te permitan aumentar tu sueldo aunque tu jefe no quiera hacerlo.

✅ Estrategias para conseguir tus primeros clientes que paguen lo que realmente vale tu trabajo.


Mis correos incluyen historias curiosas y experiencias que llevan alguna lección practica en medio y por supuesto tambien mis productos y servicios (que de algo hay que vivir). Envio varios correos por semana, unas menos y otras más. No regalo nada por suscribirse, pero cada email es un regalo que puede ser la chispa que te faltaba para encender la llama. Te unes cuando quieres y te das de baja de la misma forma, y tan amigos. Si te suscribes recibirás un correo para que confirmes que realmente quieres apuntarte. Nunca esta demás mirar en la carpeta de spam que a veces puedo caer ahí.


Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.