Agregar campos personalizados en wordpress

Dependiendo la envergadura del proyecto en el que estemos trabajando, a veces podemos necesitar agregar campos personalizados para una web con wordpress.Para eso podemos usar un plugin que se llama Advanced Custom Fields(en adelante ACF), veamos cómo funciona:

ACF, Plugin para agregar campos personalizados en wordpress

Muy bien lo primero que tenemos que hacer es descargar el plugin ACF qué es totalmente gratuito, al menos en su versión digamos inicial.Si bien tiene varias extensiones de pago esta  es más que suficiente para poder trabajar con ella.

Para eso, vamos a tener que ir aquí al repositorio de plugins de wordpress, buscar, darle clic en instalar y luego en activar, con lo que  ya tendremos acceso a un nuevo menú en la barra lateral donde podremos trabajar los campos personalizados.

acf

acf

Creando campos personalizados

Bien los pasos ahora para poder crear nuestros campos personalizados en wordpress son los siguientes:

  1. ACF, nos invita a crear grupos de campos hay que entender que cuando uno tiene una sección dentro de wordpress, digamos de un plugin como Yoast SEO del que ya te he hablado, verás bajo su nombre una serie de campos ca completar. Aquí es exactamente lo mismo.
  2. Una vez que ya hemos creado nuestro grupo de campos personalizados,  lo que vamos a hacer es dentro de el crear los campos correspondientes. Supongamos que yo tengo un página de propiedades, el grupo de campos para parcelas se vería como esto:

campos personalizados wordpress

Algo que resulta interesante de todo esto, es que ACF de wordpress tiene una gran variedad de campos personalizados sobre los que podemos elegir, desde textos, imágenes, contraseñas, rangos, editores de texto y mucho más. Por eso creo que esta opción es muy potente.

Completando campos personalizados en WordPress

Debemos saber que los campos a completar serán mostrado en los Custom Post Types que nosotros queramos. Por defecto estos aparecen en las entradas, pero podríamos indicarle páginas o hasta categorías específicas para que los usuarios los completen.

Siguiendo el ejemplo anterior de las parcelas, así se vería en las entradas de esta categoría el grupo de campos a completar por el usuario.

campos personalizados wordpress

Mostrando Campos Personalizados en WordPress

Hasta aquí todo bien, pero ¿Cómo se muestra la información de los campos personalizados en la página?,  bueno para eso vamos a tener que recurrir a un poquito de código de programación, mediante la función de wordpress “the_field”, la que nos permite hacer una impresión en pantalla del valor de un campo.

Como dato adicional, ten en cuenta que esta función solo hace eso(mostrar el valor), pero no puede ser usada en sentencias condicionales como IF, para eso deberás usar la función “get_field”

mostrar campos personalizados wordpress

Espero que esto haya sido suficiente para aprender a agregar campos personalizados en wordpress, es hora de practicar lo aprendido y que nada te detenga, recuerda lo que siempre digo “Dios nos hace con sueños y las herramientas para alcanzarlos”, ¡Fuerte Abrazo!

¡Nos Leemos!

Aprende a crear un negocio online sin renunciar a tu empleo invirtiendo 90 minutos al día

Te envio 1 correo cada semana con consejos gratuitos y ofertas para que aprendas a organizar tu tiempo y todo lo necesario para crear un negocio online sin renunciar a tu empleo y conseguir así ingresos extra o alcanzar independencia financiera



Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailerlite; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.