Dile adiós a los malos clientes

¿Has tenido malos clientes?, quizá no sabes que hay alguno de ellos en tu cartera. Sin importar tu caso, espero abrirte los ojos, porque hay gente con la que no vale la pena trabajar.

¿Realmente hay malos clientes?

Si nunca antes empezaste un negocio o has tenido mucha suerte, puede que dudes del hecho de que existen malos clientes. Uno supondría que un cliente siempre es una buena noticia, ya que significan ventas y por ende ingresos y es cierto.

El tema es que los ingresos no son todo, lo voy a decir de nuevo para que no pienses que me equivoqué o leíste mal, LOS INGRESOS NO SON TODO, lamento las mayúsculas, pero no quiero que se te vaya a olvidar lo que acabo de escribirte.

Todos queremos ganar dinero, la verdad es que todos necesitamos dinero para vivir, sin embargo la idea es dinero feliz. Piénsalo asi, trabajas para un jefe que no te agrada, en un lugar sin amigos, encerrado en tu puesto y mirando que pase la hora para irte a casa, pero te pagan 5 millones al mes, ¿Estarías feliz?, al principio puede que si, pero te aseguro que en poco tiempo serías un muerto viviente.

Dicho esto, voy a darte tres tipos de malos clientes, no son los únicos, te lo aseguro, pero al menos con esto ya te pondrás alerta y vas a aprender a alejarte de ellos. Vamos a eso.

Clientes que encuentran todo caro

Estos casos son fáciles de detectar, con los años vas aprendiendo a oler cuando estas frente a un cliente asi. En esto hay que ser claro, no todo el mundo estará dispuesto a pagar tu tarifa y es totalmente respetable(como te expliqué cuando hablamos sobre las técnicas para saber cuanto cobrar por tus productos y servicios) y de la misma forma es respetable que tu no estes dispuesto a trabajar por menos.

Si hay algo que me desagrada es cuando alguien dice buscar un producto con las «tres b» (bueno, bonito y barato), ¿realmente existe algo asi?, ¿cual es la calidad de ese algo?. En mi experiencia cuando las personas están buscando eso, quieren decir que necesitan alguien que les cobre poco, por un producto que en realidad debería valer mucho más. Me pregunto si ellos se perciben asi hacia sus clientes o sus jefes.

El problema con los clientes que encuentran todo caro, es que incluso si aceptan pagar por tu tarifa,se van a quejar todo el tiempo sobre tu trabajo y la razón es simple, como no valoran realmente lo que estas haciendo(porque piensan que deberías cobrarles menos), siempre tendrán la sensación de que están perdiendo dinero.

Aléjate de la gente asi, no vale la pena por ganar un poco de dinero entrar en un negocio que te aseguro, te va terminar saliendo caro, no quiere decir que tengas que tratar mal a estos clientes, siempre puedes disentir con respeto y explicar porque cuesta lo que cuesta tu trabajo, no olvides ademas que para flexibilizar hay 5 puntos claves sobre las finanzas de un emprendedor que deberías tener en cuenta.

Clientes que te estrujan

Esta clase de malos clientes son un poquito mas sutiles de descubrir. La razón para que este pase, es que generalmente no te das cuenta hasta que empiezas a trabajar con ellos como son en realidad.

Para colmo de males, estas personas generalmente tratarán de conseguir sus objetivos de manera amistosa, ¿Puedes quedarte una hora mas hoy?, Se que es domingo, ¿Pero me puedes ayudar con este correo?. Quiero dejar en claro que siempre se puede dar un poco más por un cliente, el tema es que eso tiene sus limites.

Un cliente mio tiene sus instalaciones lejos de mi oficina, asi que le visito de vez en cuando. Tenemos un contrato de X cantidad de horas de soporte al mes. A pesar de todo esto, hay meses donde hago el doble de horas, pero cuando me toca visitarlo ellos envían un móvil a buscarme ya que la locomoción hacia allá es muy escasa. Hay cosas que ni las cobro y por contraparte muchas veces les puedo facturar aunque el proyecto no este 100% terminado. Si la flexibilidad es mutua, ¿Cual es el problema?.

Pero también tuve otro cliente, de esos que te llaman al celular a cualquier hora para pedirte un favor, peleaba hasta el ultimo peso de cada factura, siempre quería salirse de los tiempos y condiciones pactadas y para colmo pagaba cuando quería, ¿Realmente quieres clientes asi?, yo no y gracias a Dios que pude salir de ahí.

Clientes que no pagan a tiempo

Esto en Chile al menos es un clásico, esta como asumido que cuando emites una factura, te la van a pagar en 90 días, ¿Quien dijo que eso estaba bien?, ¿Porque siempre el emprendedor se tiene que comer los costos de vida, pagar sus impuestos y esperar a que el cliente se digne a pagar?.

La buena noticia es que se aprobó hace poco una ley con la que no deberías esperar mas de 30 días el pago de una factura, pero la experiencia me dicta, que este tipo de clientes siempre se las arregla para salirse con la suya.

He tenido casos con clientes de 5 meses de facturas impagas, lo curioso de todo es que cuando dejas de ser «flexible», cierras la cuenta y dices que no te mueves hasta que te paguen, tu te conviertes en el malo de la pelicula, sin embargo también descubrí que cuando te pones firme, el que sabe de verdad cuanto vales, se cuadra con eso y empieza a andar como relojito y sino lo hace, sal de ahí, es mejor perder unos meses de trabajo que seguir a ese ritmo. 

De algo hay que vivir

Esta frase nos la decimos muchas veces(como estas 4 mentiras para no emprender), basicamente quiere decir, «necesito la plata asi que toca aguantar«, ¿Quien dijo que eso era cierto?, a ver convengamos que todos pasamos por momentos duros donde el dinero escasea y en esas circunstancias lo que venga es bienvenido, pero ¿Estas seguro que quieres seguir asi?.

Quiero recordarte lo que vales, todo lo que te esfuerzas día a día, que muchas veces postergas a tu familia, tiempos de ocio y mucho más. Asi que trata de conseguir los recursos o aumentar tu carga de trabajo por un tiempo, pero haz algo para salir de ahí, deja de conformarte con tu «destino» porque el único responsable de trabajar con clientes asi eres tu.

Y si aun no entras en relaciones de este tipo, ya estas advertido, este debe ser el post mas duro que he escrito y creo que tiene que ver con que durante mucho tiempo aguanté este tipo de cosas, pero me cansé de todo eso, tomé cartas en el asunto y con la ayuda de Dios se va allanando el camino.

Muchas Gracias como siempre por comentar al final de cada articulo o las publicaciones en redes sociales, gracias tambien por escribirme, escuchar el podcast de emprendedores online, seguirme en facebook o instagram y suscribirte a la lista de noticias. Gracias también por compartir este contenido y asi ayudar a otros emprendedores para que puedan dar a conocer su trabajo usando internet o incluso crear su propio negocio online.

Nos leemos!!

Le escribo a mis compañeros de viaje cuando publico nuevo contenido y les comparto algunos materiales especiales.

Ya leí y acepto la política de privacidad

Responsable: Carlos Astudillo; Finalidad: Para comunicarme contigo y hacerte llegar información de nuevos contenidos y productos que voy publicando; Legitimación: Tu consentimiento informado; Destinatario: Siteground, donde alojo este sitio web. Lo guardaré ademas en la base de datos de mi cuenta Mailchimp; Derechos: Acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos si me lo pides; Plazo de conservación de los datos: Hasta que me pidas la eliminación de los datos entregados por ti en este formulario.